8.1 C
Tomelloso
martes, 26 marzo

Profesionales del servicio de Urgencias de Tomelloso enseñan a los profesores cómo actuar ante una emergencia en el aula

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Profesionales sanitarios  del servicio de Urgencias Hospitalarias de la Gerencia de Atención Integrada de  Tomelloso (Ciudad Real), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha enseñan a los profesores del colegio Félix Grande cómo actuar ante una emergencia en el aula.

El taller de primeros auxilios ha sido impartido por Irene Moreno y José Ramón Andújar, facultativo y enfermera de Urgencias en el Hospital de Tomelloso que han preparado a los docentes para reaccionar en los primeros momentos de una urgencia. Las situaciones más comunes que pueden darse en el colegio suelen ser fracturas por la caída de un alumno, heridas, quemaduras, atragantamientos, pequeñas hemorragias o una crisis epiléptica, por lo que es importante conocer las pautas básicas para intervenir en estos casos.

No obstante, la principal recomendación con que la que comenzó la parte teórica de la exposición es mantener la calma, llamar al teléfono de emergencias 112 para que los servicios sanitarios puedan actuar con la mayor celeridad, ya que en determinadas situaciones el tiempo es fundamental.

Una vez expuestas las principales pautas de actuación los profesionales sanitarios impartieron un taller práctico sobre técnicas de reanimación cardiopulmonar básicas que se deben practicar en circunstancias en las que puede existir riesgo vital.

Esta iniciativa parte de la demanda del profesorado para recibir formación sanitaria por parte de los profesionales del área, ya que además de producirse un accidente en la escuela también hay alumnos con enfermedades crónicas que pueden necesitar en algún momento la intervención del profesor ante una situación de emergencia y es importante que sepan cómo actuar para evitar riesgos innecesarios.

Al interés de los profesores se une la vocación de servicio público de los profesionales de la Gerencia de Atención Integrada  de Tomelloso que, como es el caso del supervisor de enfermería  José Ramón Andújar e  Irene Moreno, jefe de urgencias, colaboran para educar en la prevención, transmitir la importancia de tener una vida saludable o atender un accidente.

Al curso han asistido más de veinte profesores y profesoras.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí