13.6 C
Tomelloso
miércoles, 17 abril

En su primer mes la Oficina Antidesahucios de Tomelloso tramita 15 expedientes

Oficina Antidesahucios

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez y la concejala de Servicios Sociales giraron este miércoles una visita al Servicio de Intermediación Hipotecaria creado recientemente por el Consistorio tomellosero. La oficina, en un mes de vida, tiene abiertos 15 expedientes y está regularizando la situación de 50 familias que viven de manera irregular en viviendas sociales.

Se trata, explicó Montse Moreno, de un compromiso adquirido por el equipo de gobierno, porque “no estábamos dispuestos dar la espalda a esas familias en riegos de perder su vivienda” por falta de recursos. El objetivo de servicio, explicó, es ofrecer una atención especializada y profesional, actuando como mediador con las entidades bancarias para la búsqueda consensuada de soluciones, evitando los procesos de ejecución hipotecaria.

Algunas de las actuaciones que se van a llevar a cabo desde la oficina, explicaba Moreno, será asesoramiento jurídico en el proceso de ejecución hipotecaria, actuaciones de mantenimiento en la vivienda, soluciones habitacionales, informes sociales, tramitación de ayudas y de la justicia gratuita y acompañamiento, si llega el caso, ante las entidades crediticias. Hay tres formas de acceder al servicio, concertando cita en la oficina, por derivación de Servicios Sociales o de la OMIC. Todos los vecinos empadronados en Tomelloso y en riesgo de perder su vivienda son los beneficiarios de este servicio creado hace apenas un mes.

Preguntada por los medios, Montse Moreno señalaba que ha mantenido varias reuniones con los representantes de la PAH, a los que han hecho llegar el proyecto y les ha animado a hacer llegar sus propuestas de car a mejorar el servicio. En el mes que lleva en marcha el servicio hay 15 expedientes de intermediación hipotecaria abiertos.

Viviendas sociales

Inma Delgado Fotografía New Born

Por otra parte, la concejala explicó que desde el servicio se ha comenzado a dar los primeros pasos para regularizar la situación de 50 familias que viven de forma irregular en viviendas sociales. Como ya explicó Moreno cuando dio cuenta de la situación, el objetico del equipo de gobierno es que las familias pudieran tener su contrato para ejercer sus derechos y cumplir sus obligaciones. Se han mantenidos distintas reuniones con los responsables de Junta para buscar soluciones a este problema, dijo la concejala. A los afectados se les está requiriendo documentación, entre ella, los justificantes extendidos por los anteriores responsables. De esta forma, explicaba Moreno, aunque esa documentación no sea legal sirve para justificar que el anterior equipo de gobierno se las asignó.

De igual forma, y desde este departamento, se están remitiendo a los organismos competentes las renuncias a las viviendas sociales no tramitadas por los anteriores regidores municipales y que han causado perjuicios a las familias que se encuentran en esa situación. Moreno calificó la situación de las viviendas sociales en Tomelloso como un “auténtico despropósito” y que al equipo de gobierno le toca resolver una problemática que no ah generado.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí