14.3 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

Presentadas una exposición sobre la bici en Tomelloso y otras actividades para la Semana Europea de la Movilidad

semana movilidad en tomelloso

Los concejales de Urbanismo y Obras, José Ángel López y de Tráfico y Transporte Público, Ana Isabel Valentín, han dado a conocer esta mañana otras dos actuaciones que el Ayuntamiento de Tomelloso va a poner en marcha en la ciudad con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra del 16 al 22 de septiembre. Se trata de descuentos e incorporación de guías turísticos en el autobús urbano y una exposición sobre la historia de la bicicleta en Tomelloso. Estas dos actividades se suman a las dos ya anunciadas el viernes por el concejal de Deportes, consistentes en una concentración y marcha de patinadores y una ruta en bicicleta.

Según ha explicado la concejala de Transporte Público durante los días 16 al  22 de este mes, el billete del autobús urbano tendrá precio reducido de 0,50 céntimos. Además, en las líneas 1 y 2, en horario de 10.30 h a 13:30 h viajarán en los autobuses, durante esos días (a excepción del fin de semana del 19 y 20)  guías turísticos que ofrecerán información turística y cultural de la ciudad. Son guías turísticos con capacidades diferentes, formados, de la empresa Sabor de Sabores y contratados desde la Fundación Cadisla.

Con esta iniciativa se pretende, ha explicado Valentín, “no solo de fomentar el transporte público urbano y concienciar a los ciudadanos sobre su uso, sino de facilitar, al mismo tiempo, una circulación más fluida en toda la población”.

La otra iniciativa anunciada esta mañana es una exposición que se podrá visitar en la Posada de los Portales del 16 al 20 de septiembre y que llevará por título “La evolución de la bicicleta en Tomelloso como medio indispensable para el ocio el trabajo y el deporte”. Ha sido organizada con la colaboración de la Asociación de Amigos del Museo del Carro y de los tomelloseros Florencio y Luis Alberto Sevilla, padre e hijo, que se dedican a la recuperación y restauración de bicicletas que resumen la historia de Tomelloso vista desde el uso de la bicicleta, no solo como medio para hacer deporte, sino sobre todo como medio de trabajo. Una labor de la familia Sevilla que parte de la afición a la bicicleta del abuelo.

En la exposición se podrán contemplar algunas de esas bicicletas, usadas por los tomelloseros para oficios como el de lechero o el de panadero, además de fotografías ilustrativas del uso de este medio de transporte para estos y otros trabajos y como instrumento para la práctica de un deporte, el ciclismo, con mucha afición en la ciudad y que ha hecho pasar por Tomelloso a los más grandes, desde Bahamontes a Coppi, pasando por los locales como Jareño, Marquina o Cerezo, según ha explicado el presidente de la asociación organizadora, Ángel Morales.

Tomelloso, han dicho los organizadores, se merece un homenaje así por su vinculación con la bicicleta, que en la ciudad ha sido históricamente un medio de transporte muy utilizado por ser esta una población llana, sin cuestas. Un modelo de transporte que el equipo de gobierno quiere recuperar y  fomentar para hacer de Tomelloso una ciudad más sostenible, ha indicado el concejal de Urbanismo y Obras.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí