22 C
Tomelloso
miércoles, 20 marzo

Presentadas las I Jornadas sobre Patrimonio Industrial de Tomelloso

patrimonio

Este lunes se presentaron oficialmente las I Jornadas sobre Patrimonio Industrial que se celebrarán en el Casino San Fernando de Tomelloso el viernes 4 y el sábado 5 de diciembre. Han presentado las actividades del congreso el concejal de Obras y Urbanismo, José Ángel López, el de Cultura y Turismo —dado que según explicaron el patrimonio industrial tiene que ver con ambas materias—, Raúl Zatón y Joaquín Patón. Éste último es un gran conocedor del patrimonio industrial y etnográfico de Tomelloso e impulsor de las jornadas.

El concejal de Urbanismo presentó a Patón como el creador e impulsor de estas jornadas. Fue, además, quien puso en conocimiento del Ayuntamiento que 2015 ha sido declarado como Año Europeo del Patrimonio Industrial, por lo que si ciudades de toda Europa lo han celebrado, Tomelloso no se podía quedar atrás teniendo en cuenta que se trata de un excelente ejemplo de patrimonio industrial con un gran valor.

José Ángel López presentó de las jornadas que comenzarán el viernes a las 17’30 h. con el discurso inaugural de la alcaldesa y finalizarán el sábado por la tarde con una salida a pie por las chimeneas del centro de Tomelloso guiada y comentada por Joaquín Patón. A las 18’00 h. del viernes, Joaquín Patrón hablará sobre “Las chimeneas de destilerías en Tomelloso, un valioso patrimonio industrial, único e irrepetible” y a las 19’00 h. Gracia López, de la Universidad Politécnica de Valencia disertará sobre “La influencia valenciana en las chimeneas industriales manchegas”. La jornada del sábado comenzará a las 10’30 h. con Diego Peris de la Universidad de CLM que hablará sobre “Espacios y paisajes del vino en C-LM”. Le seguirá Marta Vera de la asociación Amigos de las Reales Fábricas de Riópar que ofrecerá la ponencia “El patrimonio industrial, ¿para qué y con quién?” y a las 12’50 h. será el turno de Francisco José Rodríguez de la Universidad de Málaga que disertará sobre “El patrimonio industrial como recurso cultural y turístico”.

Patón se feririó a Tomelloso como una ciudad que tiene mucho que mostrar y especialmente sus chimeneas y destilarías que son únicas en el mundo. Se trata, explicó, de un patrimonio irrepetible porque chimeneas hay en otros sitios, pero tantas y todas procedentes de la destilación, solo aquí. Además de las chimeneas, Patón explicó que la ciudad también cuenta con otros elementos muy destacables como las cuevas y los edificios de la antigua estación de ferrocarril.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí