20.3 C
Tomelloso
jueves, 18 abril

Presentada la Romería 2015, la primera como Fiesta de Interés Turístico Regional

pres romería

Este viernes la Sala Francisco Carretero del Ayuntamiento de Tomelloso acogía la presentación de la Romería 2015. Así, los tomelloseros, cuentan los días para honrar a su Patrona, la Virgen de las Viñas, cuyas celebraciones estarán marcadas en este año por la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional.

El Ayuntamiento de Tomelloso ha previsto, con tal motivo,  un programa de actos paralelo que se inicia este viernes con el mercado de El Quijote que se ha instalado en el parque de la Constitución todo el fin de semana. El programa también incluye un acto institucional el jueves, una exhibición de mulas tirando del carro en barbecho y una exposición en la Posada de los Portales que permanecerá abierta del 21 al 26 de abril.

El presidente de la Hermandad de la Virgen de las Viñas, José Márquez, destacaba que la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional de la Romería es un hecho que llena de satisfacción y orgullo y que, además permite “tomellosear más allá de nuestras fronteras” y hacer un alarde de la grandeza de la Romería. Márquez recordó que la Romería fue protagonista en la pasada edición de FITUR, además, este fin de semana lo está siendo en el stand que el Ayuntamiento ha llevado al salón B-Travel de Barcelona.

El presidente explico el programa, empezando por el pregón, que tendrá lugar el viernes 24 y será pronunciado por la periodista Isabel Lozano y contará con un concierto de de la Unión Musical “Ciudad de Tomelloso”. Márquez destacó también los concursos de arada y habilidad con tractor que se han renovado en su organziación con gente joven y en su desarrollo al celebrarse en el mismo recinto de Pinilla.

El sábado 25 se iniciará con comenzará con la inauguración en una gran carpa instalada en la zona de aparcamiento, de lo que han denominado “Historia de nuestra Romería”, una interesante exposición que incluye más de 200 archivos entre fotografías, recortes de prensa y documentos históricos de la hermandad recopilados año tras año. A las 17:00h, en la plaza de toros, tendrá lugar III Corrida Benéfica de Romería.

El mismo sábado, el grupo folklórico Virgen de las Viñas, una formación “siempre amiga”, con motivo de su 50 aniversario ha organizado una comida para todos y el I Festival Folklórico de Romería, que mantendrá al público expectante hasta el comienzo de la esperada y tradicional procesión de las antorchas.

programa romeria

El presidente de la Hermandad Virgen de las Viñas, refiriéndose al Día Grande, el domingo 26 de abril, animó a los vecinos y visitantes a celebrar con intensidad, cordura y ganas de llegar a María, “ese día que se pasa en un suspiro y que para mí, -dijo- es de los más importantes cada abril, desde que hace 72 años se celebra en Tomelloso”.

El presidente de la hermandad, recordó que siguen los trabajos de acondicionamiento del recinto de Pinilla y este año se estrenará un nuevo velero. También informó que se ha editado el libro “Patrona de Tomelloso” que cuenta la historia de la Patrona “desde que empezó a remover nuestros corazones”. La publicación será entregada de manera gratuita a todo aquel que lo solicite, aceptando algún donativo por ella.

Inma Delgado Fotografía New Born

Carlos Cotillas felicitado a la Hermandad por haber previsto un programa importante cargado de ocasiones para disfrutar de la compañía de amigos, familia y visitantes atraídos estos días para disfrutar de la Patrona y de la demostración de fe del pueblo de Tomelloso. También desde el Ayuntamiento se ha acompañado organizando un programa de actos previo en colaboración con la Hermandad y otras asociaciones que pretende ser un calentamiento de lo que será una ocasión más para resaltar la Romería y el trabajo de la Hermandad. El alcalde incidió que este es el primer año que ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, por lo que el Ayuntamiento ha querido acompañar y enriquecer el programa.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí