11.4 C
Tomelloso
sábado, 20 abril

Presentada la Mesa por la Discapacidad de Tomelloso

mesa discapacidad

Este lunes se presentó en el Ayuntamiento de Tomelloso la Mesa Local por la Discapacidad. Al acto asistieron, el alcalde de Tomelloso, Carlos Cotillas, el concejal de Políticas de Discapacidad, José Antonio Valera y José Luis Benito en representación de los grupos municipales PSOE y UPyD, Mari Cantos de Los Delfines, Teresa Macias de Pasito a Pasito, Inés Losa de AFAL, Felisa Sáez de Nadie es tan feliz, Mª Carmen Navarro de Puertas Abiertas y Mª Dolores Merchán de AFITOC.

Jesús Morales, ha sido el encargado de dar a conocer las líneas maestras de este órgano de participación, información y asesoramiento de la gestión municipal sobre los temas referidos al desarrollo integral y defensa de las personas con discapacidad.

Las funciones de esta Mesa, explicó Morales, serán elaborar proyectos y sugerencias sobre temas de interés para este colectivo, proponer soluciones a problemas concretos, colaborar con las distintas comisiones o delegaciones del Ayuntamiento en los programas o estudios que se relaciones con las personas con discapacidad, fomentar convenios de colaboración con el Ayuntamiento que favorezcan la promoción y desarrollo del colectivo y cualquier otro asunto que redunde en el beneficio de este colectivo dentro de las funciones de consulta y asesoramiento.

El alcalde de la ciudad, Carlos Cotillas, ha dado las gracias a todos los implicados en este órgano por su compromiso en una ciudad que quiere ser inclusiva con igualdad en derechos y deberes y también de oportunidades para todos. En esta idea Tomelloso no parte de cero, ha recordado el alcalde, porque asociaciones y Ayuntamiento llevan trabajando desde hace muchos años por conseguir unos objetivos y a partir de ahora hacer cumplir la Ley sobre Discapacidad aprobada recientemente en Toledo.

Sobre el peso de las asociaciones, su desarrollo y los recursos con los que cuenta la ciudad, Cotillas destacó que gracias a la iniciativa pública y el acompañamiento privado, Tomelloso es hoy una ciudad inclusiva y pionera en muchas cuestiones relacionadas con el bienestar social. La Mesa por tanto, pretende dar un paso más en la coordinación de todos los recursos disponibles en la ciudad. Tomelloso es una ciudad pionera en la inclusión, aseveró el alcalde.

José Antonio Valera destacó el apoyo del Grupo Municipal Socialista a la Mesa de la Discapacidad, algo por lo que no tiene que haber diferencias, ni de ideas, ni de color político, aseveró. El concejal de UPyD, José Luis Benito, destacó por su parte, el carácter abierto del órgano, asegurando que es responsabilidad de las administraciones tienen de ponerlo en un sitio público y la Mesa es la herramienta para sacar a la luz la discapacidad y darle todo el apoyo que necesita.

El gerente de AFAS, Berna Blanco, en representación de todos los integrantes de la Mesa por la Discapacidad, alabó la idea del Ayuntamiento de crear este órgano, un paso que para Blanco ha provocado que ahora las asociaciones que trabajan por la discapacidad y la dependencia tengan que llenarla de contenidos. También hizo referencia a la Ley aprobada recientemente en las Cortes de CLM porque entiende que va a condicionar la mayoría de las políticas a realizar por las administraciones públicas y en el caso de Tomelloso, constituirá un referente muy importante para la Mesa Local por la Discapacidad. También alabó Blanco la labor que se desarrolla en Tomelloso para mejorar la vida de las personas con discapacidad, siendo un lujo para todos que haya un elenco de asociaciones que trabajan por mejorar la atención de las personas con discapacidad en lo que supone un claro ejemplo de colaboración público privado con buenos resultados.

Inma Delgado Fotografía New Born

La Mesa se reunirá al menos dos veces al año y estará compuesta por aquellas organizaciones e instituciones locales de personas con discapacidad que lo soliciten, junto con los representantes de los grupos políticos municipales.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí