21.4 C
Tomelloso
viernes, 19 abril

Presentada la Cena Solidaria Fin de Feria y Fiestas

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Este lunes se ha presentado en la Sala Francisco Carretero del Ayuntamiento, una novedad para esta Feria 2013, la “Cena solidaria de fin de Feria y Fiestas”. Al acto han asistido el alcalde Carlos Cotillas y Ramón González y Antonio López, director y delegado de Cáritas Interparroquial, respectivamente.

El alcalde señala que la iniciativa que se va a presentar es novedosa e importante para los vecinos y que puede ser “un antes y un después en una tradición muy importante de nuestras Ferias y Fiestas”.

Ramón González señala que este año, en un paso más en el régimen de colaboración entre el Ayuntamiento de Tomelloso y Cáritas Interparroquial de Tomelloso, desde Cáritas se organizará la cena fin de Feria y Fiestas 2013.

El director explica que la colaboración entre la entidad que dirige y el Ayuntamiento se concreta, desde hace  varios años, en la ejecución de diversos programas, todos ellos en el marco del espíritu de Cáritas: Temporeros, transeúntes, talleres de hogar y textil, plan de formación en habilidades de construcción y subvención para mantenimiento de las sedes de Cáritas. Esos programas, continúa González,  suponen una aportación municipal para 2013 de  37.000 euros que el Ayuntamiento establece en convenio  con Cáritas. Cantidad similar a la que aportan las Parroquias a través de los donativos de los fieles en el primer domingo de mes.

Ramón González explica que no solo es de acción y asistencia, sino también de sensibilización. Intentar cambiar la ostentación por unos comportamientos sociales diferentes: la sencillez y la solidaridad

Bogas Bus

“En ese marco nos pareció buena idea celebrar el fin de Feria y Fiestas con una cena solidaria a beneficio de Cáritas”, señala Ramón González, pero siendo el posible beneficio económico lo menos importante pues la idea esencial  es la que se refleja anteriormente.  “Vive sencillamente para que, sencillamente, otros puedan vivir”, es  la mejor reflexión de esta iniciativa, asevera González, “compartir  la fiesta desde la sencillez y la igualdad, sin alardes sociales”, y pensando que quienes compartamos ese fin de fiestas ayudamos para que  otros puedan disponer de lo básico en los días siguientes y, sobre todo, que no recibirán la ofensa social que supone la ostentación y el gasto en lo superfluo frente a quienes no tienen las necesidades básicas cubiertas.

Para el director de Cáritas, es “una iniciativa hermosa y novedosa, de la que, ojalá, estemos presentando la primera edición”.

Antonio López, delegado de Cáritas, señala que la institución que representa no tiene ningún fin político, ni empresarial. La idea es mandar a la sociedad el mensaje de que vivimos en unas circunstancias que nos exigen sencillez, por estilo de vida y por respeto a quien peor lo está pasando, precisa el sacerdote. “Hasta le hemos cambiado el nombre, deja de ser ‘Cena de Gala’, para ser ‘Cena solidaria Fin de Fiestas’», señala.

Se ha buscado conjugar la sencillez y la dignidad del menú, explica. El precio del cubierto es de 35 euros y que de ese importe algo fuese para Cáritas. También se ha pedido a las bodegas de Tomelloso la cesión de los vinos.

Las entradas van a estar disponibles en Cáritas a partir de mañana martes, 20 de agosto y se van a vender quinientas. Antonio López asevera que “si la cena es solidaria a todos los que vayamos nos tocará pagar”. La cena quiere ser un gesto de sensibilización en un acto muy significativo para la ciudad, más allá del dinero que se recoja.

El alcalde ha dado las gracias a Cáritas por el trabajo que está desarrollando durante todo el año y, además “por dar contenido a esta iniciativa”, que desde el Ayuntamiento de Tomelloso se resume en el eslogan  “Vive sencillamente para que, sencillamente, otros puedan vivir”.

Inma Delgado Fotografía New Born

“Es lo que pretendemos con nuestras Ferias y Fiestas, la participación igual de todos los vecinos”, señala. “En un programa de 150 actos, la mayoría de ellos están pensados para la participación”.

“Teníamos que acabar las Ferias y Fiestas lanzando un mensaje a todos”, explica Cotillas, el año pasado se eliminó la Cena de Fin de Fiestas como un gesto a la sociedad en un momento de dificultad, eliminando la ostentación. El alcalde señala que las fiestas, no solo sirven para la diversión, sino que hay muchas personas ganándose el pan con ellas.  Afirma que esta Cena Fin de Fiestas Solidaria es una ocasión para que compartiendo la diversión, seamos capaces de compartir ese eslogan y “ser capaces de generar unos ingresos que van a ayudar a mucha gente”. El alcalde ha querido animar a todos a la asistencia y “a disfrutar con los demás”.

A preguntas de la prensa, el alcalde ha señalado que “todo el que quiera asistir a la cena tiene que pasar por Cáritas a hacer su reserva y a pagar su entrada”.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí