10.8 C
Tomelloso
viernes, 19 abril

Presentada la Campaña contra la Violencia de Género 2015 en Tomelloso

violencia de genero

“Si hay salida para la violencia de género es gracias a ti. Únete”. Ese es el eslogan de la Campaña de Sensibilización contra esa lacra que organizada como todos los años por el área de Igualdad del Ayuntamiento de Tomelloso, se ha presentado este lunes. La concejala responsable, Ana Isabel Valentín recordó que el Consistorio trabajar y seguirá haciéndolo para la erradicación de este problema, implicando a toda la sociedad, ya que la mejor manera de vencer a la violencia machista son la prevención, la educación y la sensibilización social.

Valentín destacó que una parte muy importante del programa que se presentaba estaba dirigido a los jóvenes, a través del ámbito familiar y educativo deben entender desde pequeños que la igualdad parte del respeto hacia los semejantes. Cuando las medidas de prevención no han sido eficaces, señaló la concejala, debemos apoyarnos en la atención y el apoyo de las administraciones, fuerzas y cuerpos de seguridad y juzgados que serán el eje vertebral para trabajar en consonancia y coordinación desde la especialización de funcionarios para poder atender a las víctimas de violencia de género”.

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez afirmó que, lejos del tópico de hace años “quien bien te quiere, jamás te hará sufrir”. Por ello, se trata de una campaña importante en cuanto a la prevención y formación y qué mejor que hacerlo bajo un excelente eslogan como el de este año, porque esa unión es fundamental para que la violencia de género tenga salida. Jiménez calificó de intolerable el número de casos de víctimas de esa lacra en lo que va de año, concretamente 38 y desde 2003 han sido cerca de 800 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas. Para la alcaldesa es muy importante el trabajo en común y la implicación de todos para atajar una lacra social que a todos compete.

Bogas Bus

La alcaldesa también quiso agradecer el trabajo que desarrolla la Policía Local y la Guardia Civil, porque sin ellos sería imposible actuar y al Centro de la Mujer de Tomelloso por esta campaña y el trabajo de prevención que lleva a cabo contra la violencia de género.

Asistió a este acto el teniente de la Guardia Civil en el puesto principal de Tomelloso, Miguel Ángel Ciudad, que lleva un mes, recordó, en el cargo. Calificó de muy interesante el trabajo que en Tomelloso se desarrolla en este ámbito profesionalmente. También es muy importante, explicó, dar a conocer a la sociedad esta labor para que las víctimas sientan que está dirigido a ayudarlas y protegerlas. El oficial animó a las víctimas a denunciar y que sepan que el Estado tiene todo un entramado de medidas creado para ayudarlas y que se sientan protegidas.

El Inspector Jefe de la Policía Local de Tomelloso, José Antonio Alcázar, recordó que el Ayuntamiento tiene una larga trayectoria en la lucha contra la violencia de género que data de 1996 cuando los propios agentes iniciaron los primeros protocolos, un trabajo inicial que fue aprovechado por otras instituciones como la Junta de Comunidades o la propia Guardia Civil. Tras los complejos inicios, las competencias, según se acordó en la Junta Local de Seguridad, se centralizaron en el Instituto Armado. En la actualidad, la actuación de la Policía Local en casos de violencia de género se fundamenta en intervenciones en situaciones de crisis traspasando la actuación a la Guardia Civil para que sigan con el procedimiento y protocolo. La Policía Local también actúa en la etapa final de los casos haciendo seguimiento de las órdenes de alejamiento dictadas en los juzgados.

La cultura también tendrá presencia en este programa. Así, asistió a la presentación el poeta Miguel Ángel Bernao que ha organizado el V Encuentro Poético Musical “Amigos del Verso” al entender que también la cultura y en este caso la poesía debe tener un papel integrador al despertar el pensamiento, la reflexión y la sensibilidad. Participarán en esta actividad que tendrá lugar el 20 de noviembre los poetas Jesús Urceloy y Rafael Pérez Castell, y la escritora colombiana Lilián Pallares.

La campaña incluye el IV Certamen Literario de relato corto y poesía “Ciudad de Tomelloso” contra la Violencia de Género, un curso de prevención y defensa personal para mujeres, la carrera popular, un taller de coaching para el liderazgo femenino y una jornada formativa sobre novedades legislativas en materia de violencia de género. También se ha previsto una campaña en colaboración con el área de comercio de Asociación de Empresarios de la Comarca de Tomelloso las actuaciones de sensibilización en centros educativos de secundaria.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí