23.6 C
Tomelloso
viernes, 22 marzo

Polémica entre Antonio Linares y el Ayuntamiento de Tomelloso a cuenta de la corrida de Feria

Foto: Laura Martín
Foto: Laura Martín

El novillero Antonio Linares manifestó este lunes que con el pliego de condiciones de la Plaza de Toros de Tomelloso “es dudoso que yo pueda torear en la feria”. El torero mantuvo un encuentro con los medios para dar su versión sobre la polémica surgida entre el propio Linares y el Ayuntamiento de Tomelloso tras conocerse las clausulas para optar al concurso público del próximo festejo de la Feria 2016.

Tras la publicación del citado pliego, Antonio Linares criticó duramente las condiciones del mismo en Facebook. La alcaldesa de Tomelloso respondió a esas manifestaciones a través de un vídeo publicado en esa red social.

Advertisement

“Esta alcaldesa jamás va a prevaricar”

En el citado vídeo, Inmaculada Jiménez, dijo que no iba a admitir presiones, calumnias, ni ilegalidades, asegurando que llevaba cuatro meses recibiendo presiones para como elaborar el pliego de condiciones. En la grabación, la regidora manifestaba su interés en que Linares torease y tomara la alternativa en Tomelloso “pero esta alcaldesa jamás va a prevaricar” porque el acuerdo firmado en exclusiva por el torero con una empresa hace que “se tenga que dar el contrato a dedo”. En ese sentido aseguraba que el pliego está hecho por los funcionarios, de forma “transparente y legal”.

Bogas Bus

Cuatro años de mentiras

Antonio Linares explicó que quiso convocar a los medios para dar a conocer al pueblo “pruebas y datos” de lo que está ocurriendo en los últimos años. El novillero pidió comprensión hacía él, por “los cuatro años que he estado sufriendo las mentiras. Los cuatro años que he estado en mi casa sin poder torear. Los cuatro años que me han quitado la plaza que más quiero”.

Según el torero, los cuatro meses de presiones a los que ha sido sometida la alcaldesa “han sido tres reuniones, nada más”. Una a primeros de enero, con el concejal de Festejos y la empresa Tauro Sanclana. La segunda fue en febrero, con los empresarios, Linares y la alcaldesa. En ese encuentro, contó Antonio Linares, se le presentó la idea que tenían para la feria y la posibilidad de adjudicar el contrato a Tauro Sanclana o invitar a la empresa al concurso. La alcaldesa, relató el torero, se negó a la adjudicación directa —algo compresible, señalaba—. Le solicitaron a la regidora que invitará a la empresa, “ya que sacando un pliego público se puede meter cualquier empresa pirata a dar el festejo de la feria”, algo que sería un problema para la plaza. Inmaculada Jiménez les reiteró, según contó Linares, que sería por concurso público.

La última de las tres reuniones, según relató Linares a los medios, fue entre el torero y la alcaldesa, en la que Inmaculada Jiménez avisó al novillero que el pliego saldría en marzo. En esa reunión Antonio Linares transmitió distintos puntos que según él debería tener en cuenta el Consistorio a la hora de valorar las ofertas. Dijo que tras esperar varios meses, el 5 de mayo se publicó el pliego de condiciones elaborado por los técnicos del Ayuntamiento que “ni son taurinos ni conocen la fiesta”.

Afirmó que él en ningún momento ha pedido que la alcaldesa prevarique ya que Linares no sabe “los derechos y obligaciones de los funcionarios”. Tampoco tiene ningún contrato de exclusividad firmado con nadie, el hecho de venir de la mano de una empresa al Ayuntamiento ha sido porque “he sufrido en cuatro años muchas mentiras, con la empresa Por naturales y con la antigua corporación”. El torero asegura que ha buscado “una empresa formal para poder torear en la feria de mi pueblo y tomar la alternativa, que es uno de los más grandes sueños de mi vida”.

Es dudoso que pueda torear en Tomelloso

Subrayó que con el pliego de condiciones hecho público “es dudoso que yo pueda torear en la feria”. Las bases son estrictas y faltas de trabajo, aseveró. Contó que se le ha valorado su trabajo, como no se hace con otras personas u otras carreras, con 5 puntos, como el festejo del Gran Prix. De igual forma cuenta que pasó al Ayuntamiento una baraja de matadores con caché y prestigio, señalando que no han valorado a esos espadas. En caso de empate, siguió señalando, su contratación estaría en tercer lugar. Aseguró que el concurso ha salido tarde y que hay pocas opciones para traer un cartel digno a Tomelloso.

“Si la alternativa no sale en mi tierra, la tomaré en otro sitio”

Linares dijo que continuará con la empresa a la que ha dado su palabra “que no mi exclusividad”. Destacó la ayuda que Tauro Sanclana le está proporcionando, por ello,  “si la alternativa no sale en mi tierra, como es mi deseo, la tomaré en otro sitio de la mano de ellos”.

Antonio Linares, señaló para acabar que era “lamentable el que yo tenga que andar en estas cosas” pero “voy a ser más fuerte que ellos, nadie me ha regalado nunca nada” y “voy a tirar para adelante con todas las consecuencias, espero que pronto le busquemos una solución a esto”.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí