13.1 C
Tomelloso
martes, 16 abril

Para el PSOE, la Proyección Demográfica del POM de Tomelloso “no se sostiene”

jose angel lopez POM

El PSOE de Tomelloso ha continuado este martes con las ruedas de Prensa que sobre el POM de la ciudad, en fase de exposición, viene llevando a cabo.  En esta ocasión el responsable de Urbanismo y Modelo de ciudad de la ejecutiva socialista y, además, coordinador del grupo de trabajo que ha estudiado el plan, José Ángel López Navarro, ha hablado sobre la Proyección Demográfica en el POM.

López aseveró en la introducción a su charla que si no fuese obligatoria la exposición del POM “ni hubiésemos oído hablar de él”, haciendo esa exposición “con poco ímpetu e interés por parte de nuestros gobernantes”. En ese sentido aseguraba que el POM se ha redactado “sin el pueblo”.  Ha respondido al concejal de Urbanismo que aseguraba que el POM “es un plan de máximos”, por medio de ejemplos, ha señalado que “una cosa es un máximo  y otra es un sueño”, asegurando que cuando se hace urbanismo “hay que ser realistas” y basados en datos que lo sustenten.

POM sobredimensionado

El responsable socialista ha calificado de “sobredimensionado” el POM  en base a la Proyección Demográfica.  Esta es una de las bases fundamentales en las que se apoya el Plan a la hora de plantear el futuro de la ciudad y establecer la “capacidad teórica” de crecimiento, durante 12 años, aseguró. La proyecciones demográficas se construyen en base a la natalidad y mortalidad, el crecimiento natural, y además hay que tener en cuenta entre otras variables la inmigración. El mismo POM señala, afirmaba López, que el crecimiento de Tomelloso de estos últimos 14 años se ha basado en la inmigración, el 72,95%, 7.177, de los nuevos habitantes de ese periodo han sido extranjeros y el 27,05%, 2.661, españoles. Además, señaló que el 18 por ciento de la población era extranjera y el 40 por ciento de los habitantes de la ciudad no habían nacido en Tomelloso.

En base a esos datos hay que hacer una proyección realista, teniendo en consideración la coyuntura económica y “ser ambicioso” en la medida en que los datos y la “cruda realidad te lo permiten”, señalaba López. En ese sentido precisó que estamos en un “cambio de ciclo” y en un municipio “rural y deprimido”, una realidad económica que va a ayudar “a tener o no tener población”.

Inma Delgado Fotografía New Born

Objetivos para medio siglo

Para López el POM se fija metas mucho más lejanas que para sus doce años de vigencia, señalando que muchos de sus objetivos son “a medio siglo”, ya que enuncia crecimientos que nos vamos a ver “nunca” en Tomelloso a lo largo de los doce años del plan. “Ahora no toca proponer crecimientos explosivos”, ni expansión, sino “crecimientos realistas” y no “en base a sueños”, explicó José Ángel López. “Ahora toca ser ambiciosos en la medida en que estos doce años lo permiten” y si la situación económica y demográfica ha cambiado en ese tiempo, “se cambia el plan”, pues así lo marca la Ley. La coyuntura actual no invita a creer que Tomelloso va a crecer en la medida que el POM lo indica, aseveró.

La proyección fue realizada en el 2008, se corrigió en el año 2011 a la baja y en ese sentido pide López que esa cifra del 2001 se vuelva a corregir, “a la baja”.  Aseguraba “que no hay mucho interés político en hacerlo”  y que la propuesta de suelo “se ha mantenido”, mientras que la Proyección Demográfica “ha ido bajando”.

Datos desactualizados

Continúo asegurando que la Proyección Demográfica del POM está basada en datos desactualizados, que no tienen en cuenta el cambio de tendencia de estancamiento de la natalidad y el aumento de la mortalidad. Con esos operadores, el crecimiento vegetativo es cada vez más ajustado, siendo el de Tomelloso cero. El crecimiento en base a la inmigración se ha estancado o “se está revirtiendo” y en el caso de “núcleos rurales deprimidos” como Tomelloso, los jóvenes emigran, enumera el responsable socialista.

Explica José Ángel López, que el crecimiento poblacional del POM está basado en la inmigración, como así fue en la época en que la construcción era el motor económico, pero que si no cambiamos el modelo económico, no solo no va a llegar esa población, sino que no podremos retener a la población que tenemos.

Mil inmigrantes al año para crecer como indica el POM

Ha continuado repasando el socialista el Análisis Demográfico del POM, calificándolo de “bueno”, aunque “desactualizado a niveles increíbles”.  La Proyección Demográfica en el plan se hace en base a dos hipótesis, el crecimiento con migraciones o sin ellas, hecho que critica López asegurando que es necesaria la elección de una de ellas. No obstante de ella se desprende que sin inmigrantes no crecerá Tomelloso, aseveraba, y para que se cumpla el POM es necesario que venga un millar por año a nuestra ciudad.

Bogas Bus

En ese sentido, López señaló que el INE, el Instituto Nacional de Estadística, prevé de aquí a diez años, que la provincia de Ciudad Real perderá alrededor de 33.000, mientras el POM afirma que Tomelloso ganará 14.000 habitantes.

La conclusión de José Ángel López es que la Proyección Demográfica del POM “no se sostiene”, asegurando que “la desmantela” los propios datos que maneja, incluso el “INE le quita la razón”. Reitera el socialista que no es el momento de “crecimientos explosivos”, sino el momento de rehabilitar barrios y proponiendo crecimientos “en la medida en que la información lo permita”.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí