Las Supernenas están viendo reconocida su labor por medio de importantes distinciones, además del Viñador de Honor que anunciábamos en días pasados, el Grupo Folklórico “Manantial del Vino” ha nombrado a estas mujeres luchadoras “Gañán del Año”. Por otra parte se han embarcado en un “sueño”, nada menos que en hacer el Camino de Santiago.


Bodegas Verum

Montse Jiménez quiso dar las gracias a toda la ciudad de Tomelloso y a su alcaldesa, Inmaculada Jiménez  “también como persona ya que su calidad humana está por encima de la figura política”, aseguraba. Hizo lo propio con el Grupo Folklórico “Manantial del Vino” por un reconocimiento tan importante que han recibido personas y colectivos que han llevado el nombre de Tomelloso por todo el mundo. “Estamos muy orgullosas de los dos premios”, unas distinciones que generan “que las chicas no solo piensen en sus problemas, estás ilusionadas con vivir esos dos días tan importantes” como serán el 19 y el 28 de agosto próximos. Montserrat reiteró que es un orgullo que “Tomelloso reconozca la labor humana de las Supernenas”.

Año y medio en marcha


Selfietour – oferta Balneario Jerte

Aunque parezca que lleven toda la vida las Supernenas nacieron hace año y medio, en las navidades del 2015 concretamente. Una iniciativa de Montse y el origen fueron “las ganas de que toda aquella persona que tuviese que pasar por esta enfermedad la viviera de un modo diferente, disfrutando de la vida que es el regalo que tenemos”.  Un día, explicaba, “nos juntamos en Tomelloso a comer todas las que recibíamos tratamiento en el Hospital de Alcázar y de esa comida nació el colectivo”. Las Superenenas han sido hasta ahora “un grupo de autoayuda, una gran familia, un apoyo fundamental, es la vida de algunas porque todo, sus miedos, sus rabias o su felicidad son compartidos”.  Montse señalaba que cuando alguna de ellas “está de bajón” ahí están todas las demás apoyándola en todos los aspectos, físicos morales y económicos si llega el caso. Pero es que, además, “sabemos divertirnos y disfrutar de la vida”.

Las Supernenas no han constituido ninguna asociación “porque queremos seguir siendo libres, moviéndonos según lo que nos apetece”. Aunque también es verdad que a muchas gente le choca que “sin haber ningún interés de por medio” este grupo de mujeres “funciones y funcione bien”. Se trata, aseguraba Montserrat “de demostrar a la sociedad que es necesaria esa humanidad que se ha perdido, que no es necesario el dinero para ser feliz”. Es por ello que, en los tiempos que corren, Montse señala que “abogo por el corazón y la humanidad de la gente que cuando nos ayudan reciben una recompensa que no la paga el dinero”. Y es por eso “que nos buscan para podernos ayudar porque es una satisfacción enorme ver como este grupo de mujeres luchadoras salen adelante, sobre todo porque en nosotros ven reflejados a alguien cercano”.


AMFAR  – Fin de Año

Humanización del paciente y el sistema sanitario

Pero también son un grupo muy reivindicativo “organizamos eventos buscando la humanización, tanto de la persona como del sistema sanitario”. Y es que ellas “como pacientes sabemos donde están las carencias” y las reivindican. “Sí queremos cambiar algo al primero que hay que escuchar es al paciente”. Así, las Supernenas participan en el Plan Dignifica que nació para dotar de humanización a los centros sanitarios públicos de Castilla-La Mancha, dando la visión del paciente. Además, la consejería de Sanidad, nos contaba Montse, formó al colectivo en Talavera de la Reina como pacientes expertas.


SAT San Jose

En tanto en cuanto el colectivo no está constituido como asociación, “nada de lo que recaudamos va para nosotras, ni siquiera tocamos el dinero”. Han colaborado con Afanion, con el Instituto Nacional de Investigación Oncológica, con la Asociación Española contra el Cáncer, con hospitales como el Niño Jesús o el 12 de octubre, con la Fundación Josep Carreras, Fundación Aldina o Juegoterapia.

El colectivo está formado por doscientas mujeres afectadas de cáncer, la mayoría de la comarca de La Mancha, pero también hay Supernenas en Badajoz, Valencia, Alicante o Madrid. Montse asegura que la única condición para formar parte del grupo es “tener ganas de vivir”.


Dipu CR – Aniversario Edificio

Montse, cara visible de las Supernenas, ha sido dependienta del Eroski “pero que he aprendido de la enfermedad que me ha traído la vida, ayudándome a crecer como persona y a formarme en general”. Si algo define al grupo “es que todas somos unas supervivientes” para ello “hay que canalizar lo que nos da la vida de una forma positiva”. Y, por supuesto, en las Supernenas están presentes todas las profesiones y clases sociales “el cáncer no reconoce ni clase sociales ni posiciones económicas”.

Camino de Santiago


Hidymec

Fue una experiencia que la propia Montse vivió el año pasado y que quería compartir con sus compañeras.  “Hay compañeras que están con tratamiento de quimioterapia o radioterapia, hay ciertas dificultades físicas en las que hemos decidido hacer el camino, pero tienen un sueño”. En ese sentido, asegura que conocen su situación y posibles dificultades por ello están organizando muy bien el proyecto. Cuentan con una enfermera, una médica rehabilitadora, una experta en medicina tradicional china y “personas que están bien en el caso de que nos tengan que ayudar”.

Por primera vez las Supernenas necesitan patrocinadores para cumplir este sueño, explicaba Montse, “porque las situaciones de algunas mujeres en estado de baja médica no les permite llevar a cabo este viaje”. Irán impresos en nuestra camiseta y “presentes con nosotros en todo el camino”. Las colaboraciones se recogen en Pelucas Boreal o dirigiéndose al colectivo “todo aquel que lea este reportaje y nos quiera ayudar, que lo haga” para planificar el viaje. Van a hacer los últimos 120 kilómetros desde Sarria hasta Santiago y el proyecto va a servir para reivindicar “las terapias integrativas, la consulta de apoyo de primer impacto y los derechos de los pacientes”.  Los pacientes no pueden “sobrevivir a una enfermedad como el cáncer para luego malvivir”.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here