17 C
Tomelloso
martes, 19 marzo

Numeroso público acude a la exhibición de perros-guía celebrada en Tomelloso

Exhibicion perros-guia 1

Dentro de la Campaña de Sensibilización sobre Discapacidad que desarrolla el Ayuntamiento de Tomelloso, a través del Centro Municipal de Servicios Sociales, este sábado tuvo lugar una exhibición de perros-guía en el Paseo de las Moreras, un importante número de ciudadanos, de todas las edades, acudió como público.

Se instaló un circuito, delimitado por vallas, con una serie de obstáculos, reproduciendo  lo que los invidentes se encuentra al andar por una acera. Con ello se intentó trasmitir la importancia de no aparcar obstaculizando los rebajes o subiéndose a la acera, ya que va a impedir el paso de un invidente, alguien que vaya en silla de ruedas, o a un papá o una mamá empujando un carrito de bebé. Distintos ciudadanos realizaron el circuito, guiados por uno de los perros participantes, entre ellos varios concejales.

Gracias a la colaboración de la Asociación de Usuarios de Perros-guía de la Comunidad Valenciana, Tomelloso pudo acoger esta demostración, que según señalaba el concejal de Políticas de Discapacidad, Jesús Morales servirá para que toda la población conozca lo que supone tener un animal, no como mascota, sino como colaborador para llevar a cabo las tareas diarias. Morales agradeció a la asociación valenciana el que haya venido a Tomelloso a llevar a cabo la exhibición. En un año, aseguraba Morales, que desde el Ayuntamiento se ha apostado para la Campaña de Sensibilización por les perros guía. El concejal agradeció también a la ciudadanía de Tomelloso la gran participación a todas las actividades de la campaña, lo que demuestra la sensibilización de los tomelloseros. Entre todos, acabó, conseguiremos ser una ciudad inclusiva, que supere todos los obstáculos, no solo físicos.

Bogas Bus

El portavoz de la Asociación de Usuarios de Perros Guía de la Comunidad Valenciana, agradeció al Ayuntamiento la invitación a participar en esta exhibición. Destacó la importancia de que los ciudadanos se conciencien, y en cierta forma incluso se solidaricen,  a la hora de ver cómo trabajan los perros guía y de qué forma comportarse con ellos.

La tomellosera Inmaculada Valero y su perra Ianna pertenecen a la Asociación organizadora de la exhibición. Inma compartió viaje con la delegada de Alicante de Aspeguicv, Pilar Carrasco, el viaje a Nueva York en el que ambas fueron a recoger a sus perros. Señala bromeando Inmaculada que es “mitad tomellosera y mitad valenciana en cuanto a perros-guía se refiere”.  Le preguntamos por el idioma en el que habla a Ianna, “es bilingüe”, no señaló, entiende en inglés y en español.

Inma Delgado Fotografía New Born

Belinda López también participó en la exhibición con su perro Fai. Nos confesó que no conocía la asociación, porque aunque el perro está educado en Nueva York, a ella se lo entregaron en Madrid. Se mostró muy contenta por esta demostración, que va a ser importante para todos, no solo para Inmaculada o ella, que tienen perro-guía, sino para la población de Tomelloso, que conozca a estos animales. Actos como este, acabó, hacen que todos tengamos más concienciación.

 [justified_image_grid flickr_user=85117113@N04 flickr_photoset=72157649405256741]

Advertisement
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí