8.6 C
Tomelloso
miércoles, 27 marzo

Nuevo horario en el cementerio de Ciudad Real, con turnos de media hora y aforo de 50 personas

La alcaldesa ha precisado que el espacio de fuera del recinto del cementerio se habilitará para la espera de los turnos y que será obligatorio el uso de mascarilla y la distancia de seguridad entre familiares que no convivan

El cementerio municipal de Ciudad Real abrirá a partir de este jueves, 21 de mayo, en horario de 9.00 a 13.00 horas y para evitar aglomeraciones se dispondrán turnos de 30 minutos con un aforo de 50 personas en cada turno, según ha anunciado la alcaldesa, Pilar Zamora, este miércoles.

En una comparecencia para informar sobre las medidas adoptadas por el Consistorio a raíz de pasar a la fase 1 de la desescalada, ha explicado que entre las medidas de seguridad adoptadas también se encuentra utilizar la puerta principal como entrada y la situada en la calle Sol como salida del recinto.

La alcaldesa ha precisado que el espacio de fuera del recinto del cementerio se habilitará para la espera de los turnos y que será obligatorio el uso de mascarilla y la distancia de seguridad entre familiares que no convivan.

En este sentido ha pedido a los vecinos que no haya aglomeraciones aunque entiende la necesidad de visitar a sus seres queridos, a los que en muchos casos no han tenido la oportunidad de despedir. «Con este método podrán entrar al día 400 personas al cementerio», ha añadido.

Con condiciones similares, ha aclarado, abrirán los cementerios de Valverde y Las Casas aunque por población no serán necesarios los turnos limitados de entrada pero sí que se hará un control del aforo.

También abrirá desde este jueves el polideportivo Rey Juan Carlos pero ha precisado que sólo para deportes sin contacto, concretamente con un aforo de máximo 30 personas para práctica del atletismo y dos para tenis a través de cita previa con 24 horas de antelación.

Inma Delgado Fotografía New Born

Ha detallado que se han adoptado medidas especiales para poder abrir las instalaciones con seguridad como la desinfección cuatro veces al día, alfombras desinfectantes de entrada y salida y gel hidroalcohólico. Además se han cerrado los vestuarios aunque los baños estarán abiertos.

Otras instalaciones municipales que reabrirán sus puertas en esta fase 1 serán los museos que lo harán a partir del próximo martes, 26 de mayo con el horario habitual. La alcaldesa ha explicado que dada la dimensión de estas instalaciones no será preciso limitar el aforo y en el caso que se viera aglomeración se adoptarían medidas al respecto, confirmando que no se retomarán las actividades realizadas en estos espacios.

MERCADILLO Y BIBLIOTECAS MUNICIPALES ESPERARÁN

La alcaldesa también ha informado que el Ayuntamiento ha decidido esperar a estar en la fase 2 de la desescalada para abrir el mercadillo, que volverá a la actividad el primer sábado después de entrar en esta fase. Una decisión tomada, ha explicado, debido a la dificultad de controlar el aforo por la situación de este.

«Lo hemos visto con los técnicos de consumo y sanitarios», ha manifestado, expresando que es consciente que hay que activar la ciudad y hay mucha gente expectante pero lo primero es la salud de los vecinos por los que los espacios que reabra el Ayuntamiento serán seguros.Cuando se retome la actividad la idea será reducir el número de puestos dando prioridad a los de alimentación y se instalará un vallado de control de aforo, ha detallado.

Igual decisión han tomado respecto abrir las bibliotecas municipales ya que al estar dentro de los centros sociales, supone un problema el acceso, a lo que se une el «problema» contacto con el papel, ha precisado.

Respecto a apretura de las piscinas municipales, Zamora ha indicado que están esperando instrucciones de la Consejería de Sanidad para saber cómo proceder y que estás están preparadas para una posible apertura porque se les ha estado realizando el mantenimiento oportuno.

Bogas Bus

MESA DE TRABAJO PARA LA REACTIVACIÓN

Por otro lado, la alcaldesa ha dado a conocer que el Ayuntamiento de Ciudad Real convocará este jueves la primera reunión de la mesa de diálogo y trabajo para las medidas del COVID-19 que fue acordada en el último pleno. La intención es convocarla todas las semanas, porque ahora «no se pueden dilatar dado el carácter «urgente de las medidas».

Será una mesa, ha explicado, donde estarán los representantes de los diferentes grupos políticos con la misma representación que en las comisiones, y según la materia a tratar se contará con los agentes sociales implicados.

Al respecto, ha pedido que sea un mesa de trabajo, «no de confrontación y que lo que se haga sea sumar». Ha invitado a los diferentes grupos municipales a que lleven las ideas que dicen tener y ha prometido que cualquier propuesta viable «no dolerá prenda tomarla». También ha expresado su esperanza que de esta mesa salgan «sumando y con mejores medidas».

Igualmente, ha avanzado que la propuesta del equipo de Gobierno para este primer encuentro será abordar el plan de reactivación de la economía de la ciudad.

SUSPENSIÓN DE LA FERIA TAURINA

La alcaldesa se ha referido a los motivos de la suspensión de la feria taurina de este año y, a preguntas de los periodistas, ha manifestado que la suspensión no se debe «solo a las condiciones de la plaza de toros sino también a la suspensión de todos los eventos que supongan una aglomeración de personas». Por lo que ha añadido, que no se va a realizar ningún tipo de actividad en este recinto.

Ha asegurado que como alcaldesa remitió una carta al juzgado explicando que la petición de cierre de la plaza como medida cautelar ante la denuncia que interpuso hace unos meses Unidas Podemos por las deficiencias en las que se encontraba este edificio no tiene ningún sentido porque ya lo está, y permanecerá así, haciéndose todas las reparaciones oportunas y remitiéndose al proyecto que ya hay en este sentido. La idea, ha añadido, sería acabar toda la obra para la siguiente feria.

Finalmente ha querido expresar que gracias al trabajo de todos y responsabilidad de los vecinos se ha logrado entrar en la fase 1 y confía poder llegar a la 2, apelando a que esta lucha continúa y que ahora hay que ser más fuertes y estar alerta porque el virus sigue ahí.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí