13.6 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

El nuevo cementerio comenzará a acoger enterramientos a partir del próximo año

El nuevo cementerio comenzará a acoger enterramientos a partir del próximo año

Según informa el Ayuntamiento de Tomelloso, el cementerio nuevo comenzará a acoger enterramientos a partir del próximo año. Así se desprende de las previsiones y del ritmo actual de fallecimientos en una ciudad como Tomelloso, para lo cual las obras de construcción de nuevos nichos, se encuentran muy avanzadas.

Si en la pasada legislatura se adquirió una parcela para ampliar el cementerio, en ésta se ha cerrado completamente una parte de ella, ha comenzado su urbanización y la construcción de nuevos nichos en un espacio que ya es una realidad y según las estimaciones tendrá una duración aproximada de entre 12 a 15 años. El Ayuntamiento por tanto, también cuenta con otra parcela contigua, aún sin cerrar, que en este caso asegurará los enterramientos para unos 25 años más.

Como se sabe la necesidad surge lógicamente por haberse agotado el suelo disponible en el cementerio actual para construir nuevos pabellones de nichos con lo que a lo largo de esta legislatura se está construyendo la parte nueva que ya es una realidad tangible. Las obras este año han consistido en el enfoscado de la parte exterior del muro perimetral y los trabajos de pintura de la parte interior. Si el año pasado comenzó la urbanización con un paseo central, este año se están construyendo las primeras galerías de nichos.

Son obras que se están acometiendo con fondos propios del Ayuntamiento, unos 100.000 € para la construcción de 364 nichos en el nuevo cementerio que asegurarán los enterramientos para los próximos 12 a 18 meses. Como novedad, se trata de nichos prefabricados idénticos a los antiguos, pero realizados de hormigón en lugar de ladrillo que presentan una serie de ventajas importantes. La primera de ellas es que su instalación es más rápida, lo que permite la construcción de muchos más nichos en aproximadamente la mitad de tiempo. Otra de las ventajas es que cumplen al 100 % con la normativa vigente recogida en el Decreto de Sanidad Mortuoria.

Junto con los nichos, esta intervención también incluye todo un acerado con recogida de aguas, muy ancho para asegurar la comodidad y el acceso a este pabellón que se está construyendo en la parte que linda con el cementerio actual. El acceso, ya construido y abierto, se hace a través de un pasillo central desde el cementerio actual al nuevo.

Para el próximo año, el equipo de gobierno prevé comenzar a dotar con zonas vegetales todo el recinto y en futuras promociones, se incluirán pabellones de columbarios para urnas de cenizas que se irán intercalando con las galerías de nichos tradicionales. Por último, el comunicado señala que de cara a la festividad de Todos los Santos, la concejalía de Servicios al Territorio ha trabajado en un mantenimiento intensivo del cementerio para dejarlos en las mejores condiciones.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí