10.3 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Nuevas ventajas en Correos para los ciudadanos de CLM que vivan en mundo rural

Podrán renovar tarjetas, pedir licencias o pagar tasas en oficinas de Correos

Los ciudadanos de Castilla-La Mancha que viven en el mundo rural podrán gestionar trámites comunes y sencillos con la Administración regional a través de las oficinas de Correos en la Comunidad Autónoma, tales como renovar una tarjeta de desempleo o sanitaria, solicitar una licencia de pesca o caza o pagar distintas tasas, gracias al convenio firmado este jueves entre el Gobierno autonómico y Correos, que permitirá acercar la administración «todavía más» a las zonas rurales de la región.

Así lo ha avanzado este jueves el vicepresidente autonómico, José Luis Martínez Guijarro, con motivo de la firma del convenio, en la que han estado presentes el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, y el responsable autonómico, Emiliano García-Page, quien ha resaltado, de su lado, la «relevancia» a corto y sobre todo medio y largo plazo que esta firma va a tener para Castilla-La Mancha, primera comunidad autónoma que ha realizado esta rúbrica, que ha deseado que «se extienda».

Según ha detallado García-Page, el convenio supondrá, de entrada, «ahorrar no menos de 100.000 desplazamientos para hacer papeles» y que «la gente no se tenga que mover de su pueblo y pueda hacer cientos de trámites», pues aunque «hoy son decenas los previstos» con el tiempo «serán muchos más», generando así un ahorro en tiempo que es «ahorro en salud, gastos, energía» en lo que ha definido que será una «ventanilla única de verdad» y un servicio público «a la puerta, a pie de calle».

«Necesitamos telecomunicaciones y comunicaciones rápidas y cercanas» y el único, en su opinión, que puede garantizarlo es Correos, «pues el margen de negocio le interesa pero no hasta el punto de despreciar lo que tiene de interés público», ha subrayado el presidente regional, que ha asegurado que este acuerdo es «de los mejores ejemplos» de las aportaciones que en la estrategia poblacional está pilotando la comunidad autónoma.

Finalmente, García-Page ha alabado el «extraordinario» trabajo de la entidad pública a lo largo del tiempo y ha agradecido especialmente la «labor espectacular» y gratuita realizada para distribuir los 5 millones de mascarillas del Gobierno regional a los ciudadanos de la región, que han llegado al 96% de la población.

FACILITAR LA VIDA EN EL MUNDO RURAL

De su lado, el presidente de Correos ha destacado que tras la puesta en marcha en diciembre de su campaña publicitaria ‘#YoMeQuedo’, sobre la España vaciada, para dar a conocer Correos Market, Castilla-La Mancha fue la primera comunidad autónoma que contactó con ellos para buscar la forma de «facilitar que quien quiera seguir en el mundo rural lo pueda hacer», destacando así su «visión por y para sus ciudadanos».

Bogas Bus

Serrano, que ha indicado que Correos tiene en la región 146 oficinas con 500 trabajadores en ellas, ha explicado que su visión inicial con esa campaña fue la de que podían «ser más útiles» y fomentar la vocación de servicio público que tiene la compañía. El convenio acerca a los ciudadanos la administración para facilitarles la vida, aprovechando la red de Correos, «la más potente de distribución del país», en oficinas y vehículos.

Finalmente, ha mostrado su agradecimiento por el hecho de que el Ejecutivo autonómico haya contado con Correos para «arrimar el hombro», convencido de que los trabajadores de la empresa pública «estarán a la altura» de lo que esperan tanto los ciudadanos como el Gobierno de esta región.

Inma Delgado Fotografía New Born

«LLEGAR AL ÚLTIMO RINCÓN»

Correos Market -la plataforma de comercio electrónico con la que ofrece a pequeños productores locales la posibilidad de visibilizar, comercializar y hacer llegar sus productos a toda España- es otra de las líneas del convenio, ya que permitirá que «todos los productos los productos agroalimentarios con Denominación de Origen de la comunidad autónoma y todos los elementos artesanales» podrán usar esta herramienta, que estará a disposición de los agricultores y artesanos.

Como contrapartida, el convenio firmado -que se materializará en otros específicos para regular cada uno de los trámites administrativos a los que afecta- recoge que cualquier ciudadano, en cualquiera de las oficinas de la Administración regional, podrá recoger paquetes que distribuya Correos, y establece una colaboración en materia de los servicios culturales y de ocio que se pueden prestar desde la Administración regional.

El vicepresidente autonómico, que ha significado que el Gobierno regional y Correos de la mano pueden «llegar al último rincón de la comunidad autónoma, mejorando su calidad de vida», ha desvelado que entre ambas partes tienen otras «cuestiones en mente» a trabajar conjuntamente y con la Administración General del Estado para «mejorar aún más la capacidad de prestación de servicios», especialmente en el medio rural.

Martínez Guijarro ha explicado que se pusieron en contacto con Correos cuando vieron su campaña publicitaria que agradecieron «profundamente» pues evidenciaba «lo que había que hacer», frente a «todo el discurso del despoblamiento, tildado de tonos peyorativos y negativos», todos los que se sienten ligados al medio rural agradecieron «profundamente». «Creíamos que era la manera de lo que había que hacer», ha confirmado, seguro de que este «será un convenio que tendrá muchos frutos».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí