5.8 C
Tomelloso
miércoles, 27 marzo

“No recuerdo quien eres, pero sé que te quiero”

SONY DSC

Como viene siendo habitual todos los años, desde la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Tomelloso nos unimos a la celebración del día mundial del Alzheimer. Este año bajo el lema, Cuestión de Estado. Cuestión de Estado porque es un problema de todos, y entre todos ha de afrontarse. Cuestión de Estado porque el  Alzheimer es un problema socio-sanitario que está ligado estrechamente al aumento de la esperanza de vida de la población. Cuestión de Estado porque la actuación ha de ser global y coordinada entre la Administración, los profesionales y los pacientes y sus familiares cuidadores. Cuestión de Estado, también, porque la dependencia discapacita la vida cotidiana de pacientes y familias.

Bogas Bus

Desde nuestra Asociación hemos organizado diversos actos que se llevarán a cabo durante esta semana y la próxima.

Ayer miércoles quisimos comenzar con un café-encuentro con  los familiares de los pacientes del Centro de Día San Rafael y los profesionales que les atienden. Resultó muy enriquecedor conocernos un poco más y compartir experiencias. No podemos olvidar que la enfermedad de Alzheimer es una enfermedad familiar, y no podemos olvidar al cuidador. Sigue siendo necesario recordar que hay que cuidar al cuidador.

Vamos a comenzar una campaña de sensibilización escolar de la enfermedad de Alzheimer,  con el objetivo de divulgar e informar acerca de la patología y que favorezca el encuentro intergeneracional. No podemos obviar que muchos niños ya viven de cerca la enfermedad en sus abuelos, e incluso algunos conviven con ellos en el hogar. Esta campaña la iniciaremos mañana viernes, día 20 en el Colegio Santo Tomás-La Milagrosa, y la iremos haciendo extensiva al resto de centros educativos de Tomelloso en los próximos meses.

El próximo sábado 21, día mundial del Alzheimer, realizaremos la cuestación en diferentes puntos de la localidad, con el objetivo no sólo recaudatorio, sino de sensibilización e información acerca de esta enfermedad. Nuevamente solicitamos el apoyo y solidaridad de Tomelloso, que, siempre se muestra receptivo, cercano y generoso a nuestra petición.

Finalizaremos las actividades de esta semana del Alzheimer con una jornada de formación en la enfermedad de Alzheimer y sus cuidados, que tendrá lugar el próximo viernes 27 con las alumnas que vienen participando en el Taller de Empleo de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Tomelloso.

Hoy por hoy, el Alzheimer sigue siendo una enfermedad sin curación, pero no podemos cruzarnos de brazos ni dejar a la deriva a quienes lo padecen. Para nuestra Asociación y su Centro de Día, es prioritaria la dignidad y calidad de vida, tanto de nuestros pacientes, como de sus cuidadores. Por ello merece la pena trabajar cada día y hacer lo imposible por mantenerse, pese a las dificultades que todos atravesamos. Cuidar al paciente y cuidar a cuidador.

Cada tarde la nieta se sentaba junto a su abuelo, enfermo del Alzheimer, y le cogía la mano. Su abuelo hacía tiempo que ya no la reconocía. Una de tantas tardes, el abuelo, ante la sorpresa de la nieta, dijo “no recuerdo quien eres, pero sé que te quiero”. Poco más que añadir, el cariño no se olvida.

Gracias por vuestra generosidad.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí