Salones Epilogo

afal

El próximo día 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, la Asociación de Alzheimer de Tomelloso (AFAL) presentó este jueves los actos con los que van a conmemorar esta celebración que nació en 1994 de manos de la OMS. La presidenta de la asociación, Inés Losa, que compareció acompañada por Pedro García Ferrer, tesorero de la entidad, Jesús Madrigal, miembro de la directiva de la asociación y Gema Gil, directora del Centro de Día San Rafael, explicó que AFAL está integrada en Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) y en la Federación Regional de Alzheimer. Existen un total de 305 asociaciones que representan a 200.000 familias de toda España y la enfermedad del Alzheimer representa el 65 por ciento de la dependencia nacional


Virgen de las Viñas

Inés Losa señaló que hay estimaciones que fijan el coste por enfermo para las familias en 31.000 euros anuales. Destacó además, que todas las acciones que se van a llevar a cabo tienen un doble objetivo, sensibilizar y prevenir. El lema para este año es “Avanzando juntos”, explicaba. “Queremos que el abordaje, en cuestión de Alzheimer, sea integral”, ya que esta enfermedad es “un problema de todos que hay que solucionar entre todos”, siendo necesaria una política de estado, señalaba la presidenta de AFAL, una política que sea general, integradora, global y transversal. Se está trabajando, continuó explicando Losa, en un censo de pacientes que permita saber la incidencia de la enfermedad en España.

La familia es fundamental para esta enfermedad, es la institución sobre la recaen la mayoría de los cuidados del Alzheimer, siendo estos el 80 por ciento del total, explicaba Inés Losa, señalando que la familia tiene que asumir una nueva situación con la llegada de un enfermo a la misma. Por tanto, aseveraba, es necesario crear servicios socio-sanitarios de calidad, formando a los profesionales. Pidió una investigación de calidad y la protección jurídica y económica de las familias. En ese sentido, Inés Losa manifestó que a al Alzheimer hay que acercarse “sin miedo, culpa, ni vergüenza”, hay que hacerlo con respeto y dignidad, “no buscamos la pena, sino la empatía”. Recordó que esta lacra del siglo XXI no tiene cura, pero que existen tratamientos que pueden enlentecer el desarrollo de la enfermedad.



Campaña dividida en tres fases

La campaña se ha divido en tres fases: “Haz que este gesto se pegue”, “¡Pon tu corazón por el Alzheimer!” y “Avanzando juntos”. Comenzando con los medios de comunicación locales, desde la semana pasada se desarrolla #hazqueestegestosepegue, para que se recuerde a las personas que sufren la enfermedad y sus familias. Una semana después de iniciada la acción la página de Facebook de AFAL https://www.facebook.com/afal.tomelloso, ha tenido 31.000 visitas, destacando Inés Losa la cantidad de fotografías recibidas.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

Durante el fin de semana tendrá lugar ¡Pon tu corazón por el Alzheimer! http://www.pontucorazonporelalzheimer.com/. Habrá una cuestación con carácter informativo en tres mesas en Tomelloso el sábado 19; el domingo 20 la campaña se trasladará a Argamasilla de Alba. El lunes, Día Mundial del Alzehimer, AFAL lo quiere celebrar a pie de calle, por lo que, según explicó Inés Losa, se trasladarán al mercadillo de Tomelloso, para hablar con la ciudadanía desde la sencillez, sensibilizando a los vecinos.

La tercera fase de la campaña “Avanzado juntos”, se va a hacer coincidir con el X Aniversario del Centro de Día San Rafael  , por tanto en la onomástica del arcángel, el 29 de septiembre, habrá una eucaristía en la parroquia de Los Ángeles. Por la mañana habrá en el centro una edición especial del “Un, dos, tres…”, explicó la presidenta.


DipuCR – Sabores del Quijote

El 22 de octubre habrá un encuentro con los familiares de centro, al que dada la celebración de los diez primeros años de este recursos, se le quiere dar un cariz más festivo. Los actos acabarán el 7 de noviembre, con el nombramiento de los socios de honor de AFAL, durante el transcurso de una comida benéfica. Inés Losa adelantó que serán Pedro Padilla y Marisa Lahoz y como entidad será la Peña Los Canuthi, colaboradora de AFAL.

Eliminar prejuicios


Hidymec

La directora del Centro de Día San Rafael, Gema Gil, recordó la importancia de “cuidar al cuidador”, ya que el cuidado intensivo de estas personas, las 24 horas del día lleva una importante sobrecarga para el cuidador. Éstos tienen que dejar parte de su vida en el empeño, incluso su trabajo y sus relaciones. Por ello recordó que el Centro hay una serie de recursos y programas, de los cuales pueden beneficiarse. Acabó señalando que hay que socializar el Alzheimer, eliminando prejuicios y no escondiendo la enfermedad para tratar mejor la situación.

[ot-video][/ot-video]

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here