25.3 C
Tomelloso
martes, 16 abril

“Naturaleza Viva”, los animales de la comarca de Tomelloso fotografiados por Ángel Bernao

Bernao1

La Posada de los Portales de Tomelloso acoge hasta el 8 de marzo la exposición de Ángel Bernao “Naturaleza viva”. En ella se recoge una selección de insectos, aves y pequeños mamíferos que habitan la zona.

La muestra la han inaugurado el autor y el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tomelloso, Isidoro Torres. Asistieron a la apertura de la exposición alumnos de sexto de los colegios Miguel de Cervantes, Topete, José Antonio y José María del Moral.

Torres explicó que a pesar de ser una exposición abierta al público en general, se le ha intentado dar un carácter didáctico. En ese sentido, el concejal señaló que desde el departamento que dirige programan durante todo el año distintas exposiciones y actividades, dirigidas fundamentalmente a la población escolar.  La muestra que nos reunía este miércoles en la Posada de los Portales, abundando en su sentido pedagógico, acompaña a cada una de las fotografías que se muestran una ficha técnica, elaborada por Bernao, en la que se detallan las características de cada especie.

Torres, explicó que se ha invitado a todos los centros educativos de la ciudad al considerar que puede ser un complemento muy interesante a las actividades que se programan anualmente dentro de la Agenda 21 Escolar.

Bernao2

Ángel Bernao incidió en el carácter didáctico de la muestra.  Señaló el autor que todos los animales que se muestran son de la zona y si alguno alguien no lo conoce, “los tenemos y habitan algunos con nosotros”.  Para la exposición ha seleccionado los más interesantes, por su curiosidad, fundamentalmente, obviando las especies más conocidas y mostrando las que más pudieran sorprender al visitante. Bernao Mostró su deseo de la que la muestra sea del agrado del público.

Ángel Bernao Berruguete ha sido durante muchos años director de la Agencia Comercial de Extensión Agraria de Tomelloso, siempre ha sido aficionado a la fotografía  y salía al campo armado de su cámara. Aun así, muchos fines de semana los dedicaba a recorrer el campo y a realizar instantáneas de cualquier animal o planta susceptible de ser fotografiado. El autor tiene un fondo de 6.000 fotos. Además hay un ímprobo trabajo “de gabinete” consistente en la clasificación y explicación de cada ejemplar de los fotografiados. Es  el trabajo de “toda una vida”.

Inma Delgado Fotografía New Born

Esta es la tercera de las exposiciones llevadas a cabo por Bernao con el Área de Medio Ambiente de Tomelloso, las dos primeras fueron de plantas y árboles de la comarca. Esta de animales ha sido más difícil para el autor, dado que no es su campo de trabajo.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí