11.4 C
Tomelloso
sábado, 20 abril

Nati: “Cuando vistes a un torero y lo haces bien, no te cambias por nada”,

Nati 1

Dentro de las actividades de la XXI Semana Cultural Taurina de Tomelloso, este jueves se celebró la conferencia de Nati, la sastra de los toreros, Isabel Natividad, que así es su nombre completo, está al frente de la Sastrería Maestra Nati que lleva casi un siglo dedicándose a vestir a grandes toreros tanto de España, Sudamérica y Francia con brillantes trajes de luces.

La charla tuvo lugar en el salón de actos de la Casa de la Cultura, dentro de las actividades organizadas por la Peña Taurina de Tomelloso. Con tres cuartos del aforo, la conferencia despertó la curiosidad de los aficionados.

La sastra  nos atendió amablemente momentos antes de empezar su intervención. Encantadora y agradable nos explicó el comienzo de la sastrería de toreros de su casa, fundada por su madre la Maestra Nati, después de la guerra, ya que no quedó ninguna en Madrid. Su pasión por el mundo de los toros comenzó desde muy pequeñita cuando ayudada a su madre al llegar del colegio y a partir de ahí comenzó a meter la cabeza en esta bonita profesión. Su madre le enseño que era un trabajo en el que había que tener constancia.

Ella se llama Isabel Natividad, pero ha querido mantener el nombre por el que era conocida su madre y el taller. Su hijo es la tercera generación de sastres de toreros, tienen un taller en Madrid, al que está al frente la propia Nati y otro en Sevilla que regenta su hijo. Ella, nos contaba, sigue llevando los bordados, de hecho su hijo corta los trajes y Nati los borda. Todo se cose a mano, salvo las bandas de los trajes, que son cosidas con máquina.

Los vestidos de toreros, recalca Nati lo de vestido, han evolucionado mucho en el tiempo que ella lleva dedicada al oficio. Se han aligerado mucho en cuento al peso, han variado mucho los materiales con los que se confeccionan, Nati aseguró que “ahora el torero se viste mejor que en toda la vida”, el traje de torero es una segunda piel, de hecho las taleguillas van perfectas, según la anatomía del torero. El género es un raso especial con poliéster, que se puede lavar, antiguamente eran de algodón, todo en el oficio ha evolucionado a mejor, recalcaba.

Nati también hace capotes de paseo, con imágenes señala, “¿quiere que le diga los que he hecho este año?”. A Enrique Ponce para Valencia, con la Virgen de los Desamparados; a Urueña, con la Virgen de Murcia; al Fandi, con la Virgen de las Nieves; al Juli con la Virgen de Almería; a José Tomás, sin imágenes, pero dos y a Aguilar. El último ha sido al Soro, con la Virgen de Foios, que ha toreado una corrida de toros. “Hemos hecho muchos capotes y son todos de lujo”.

nati2

El traje de torero, nos contaba, depende de la personalidad del torero y del diseño de la sastra. Nati le hace los vestidos a Cayetano Rivera, nos señala  como ejemplo,que ella le cose los trajes adaptándose a sus gustos, “dentro de los clásico”.

Nati está metida de lleno en el mundo de los toros, su marido fue el torero Enrique Vera, su cuñado también fue torero y un sobrino suyo lo es. Confiesa que le gusta el ambiente taurino, pero sobre todo le gusta su trabajo. “Cuando vistes a un torero y lo haces bien, no te cambias por nada”, aseguraba, “has puesto algo dentro de eso que va a pasar”.

Inma Delgado Fotografía New Born

Le ha hecho vestidos de torero, “empezando por Paco Camino”, el Cordobés, Julio Robles, Manolo y Pepín Vázquez, El Litro, Rafael Ortega, “¡Yo qué sé!”. De los actuales, El Capea, los trajes de la alternativa de Abellán, Jesulín de Ubrique, el Juli, Manzanares. En general, nos confesaba, el vestido de torear le gusta clásico.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí