12 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

El mejor apoyo para madres primerizas

La asociación de lactancia materna 'Mi mamá me mima' ayuda, aconseja y asesora a todas aquellas madre que tienen problemas de lactancia con sus bebés tocando también el ámbito de la crianza y la alimentación

La asociación de lactancia materna «Mi mamá me mima» se formó como una ayuda para madres primerizas que no daban el paso de darle el pecho a sus bebés o para solucionar cualquier duda que tuvieran entorno a la crianza o a la alimentación complementaria de los mismos.

‘MI MAMÁ ME MIMA’

La idea de asociación empezó con el fracaso de la lactancia de nuestra protagonista, Alba Ramírez, con su hijo mayor. A raíz de uno de los libros punteros de Carlos González, «Un regalo para toda la vida», experto en materia de lactancia materna y crianza, fue lo que ayudó a Alba a darle el pecho a su hijo. Alba empezó a indagar en internet y se interesó por el tema «fue a título personal, mí principal idea no era formar una asociación, pero al hablar con otras mamás pensamos en ello». Tras darle el pecho a su segundo hijo sin problemas, amigas de Alba que eran madres primerizas le empezaron a pedir consejo, y hasta hoy. Empezaron a quedar en cafeterías para hablar entre todas de temas de lactancia y tras esto, las dudas y consultas empezaron a crecer y decidió montar la asociación.

Bogas Bus

Alba Ramírez, responsable de la asociación de lactancia materna ‘Mi mamá me mima’, explicaba que la formación como asociación se gestó en noviembre de 2014 y entraron en el local el 11 de marzo del 2015, «la idea es que la gente viene con niños, tenemos una habitación con juguetes, también tenemos una habitación con un sofá y un cambiador». Una asociación que cuenta con préstamos de libros en relación a la crianza en general y no solo de lactancia. «También prestamos sacaleches o fulares de porteo. La idea es que la gente se acerque a eso porque una mochila ergonómica es cara así que dejamos que la prueben para ver cómo funciona con los bebés primerizos y que ventajas tiene para las madres», explicaba Ramírez.

El mejor apoyo para madres primerizas

La asociación abre dos veces al mes (el primer martes y el tercer sábado de cada mes) de 17:30 a 19:30 «aunque algunas veces nos alargamos hasta las nueve» y casi siempre ponen charlas específicas con temas diferentes. Las última media hora de cada sesión siempre se utiliza para dar información en general con el objetivo de resolver todas las dudas que surjan en las madres, con respecto a la crianza del bebé o incluso para primerizas que acaban de dar a la luz. Alba Ramírez es asesora de lactancia y siempre tiene consultas, «ya sea para ver el agarre o para cualquier otra consulta». Alba nos comentaba que se van amoldando a la edad que vayan cumpliendo los niños y niñas «siempre son bien recibidos los recién nacidos por supuesto, pero claro mis hijos son los mayores de la asociación, tienen 5 y 4 años, la mayoría de los peques de las mamás que están conmigo en la Junta Directiva tienen la misma edad, entonces cuando llega la época del colegio pues somos más un grupo de amigas que ya asociación como tal», explicaba Alba.

Destacaba por otra parte que ahora más madres dan el pecho que hace cinco años, donde preferían usar otros métodos.

TERCER ANIVERSARIO

La semana del 5 al 11 de marzo, la asociación lactancia materna celebra su tercer aniversario desde que ingresaron en su sede oficial, todo un logro por la complejidad de los temas en los que ayuda este colectivo y por el servicio ejemplar que ofrecen a las madres primerizas y con niños y niñas de corta edad. Esa semana la tienen llena de actividades, destacaba Alba las dos conferencias que ofrecerá Carlos González, pediatra de fama internacional, muy conocido al ser el primer pediatra hombre que está especializado en lactancia materna. Aparte también es escritor de una larga batería de libros que hizo que Alba despertará su interés por el campo de la lactancia materna. «Queríamos que la primera persona importante que trajéramos fuese él», comentaba Alba.

También el lunes 5 de marzo habrá charlas de psicología en el embarazo, parto y post-parto a cargo de Esther Mezcua, psicóloga de Tomelloso. El martes 6 de marzo habrá una actividad de danza con bebés porteados que impartirá la propia asociación en la ciudad deportiva. El miércoles 7 una charla sobre nutrición en embarazo y la lactancia con María Cobo, nutricionista en Tomelloso. Las charlas de Carlos González serán el viernes 9 de marzo a las 19:00 de la tarde sobre autoridad y límites y el sábado 10 a las diez de la mañana hablará sobre alimentación.

El mejor apoyo para madres primerizas

Por su parte, la asociación de lactancia materna será este año la encargada de organizar la Hoguera Comunitaria. «Fuimos al ayuntamiento para ver que opciones teníamos de cara a las charlas de Carlos González, para solicitar algún tipo de ayuda, ver los sitios de los que disponíamos para celebrar la charla, etc… Entonces hablando con Inmaculada, ella quedó en informarnos sobre los sitios y cuando saldrían las subvenciones, y hace dos semanas me llamó Raúl Zatón y me dijo que habían pensado en nosotras para que cogiéramos la hoguera aunque luego nos apoyarían con alguna otra subvención para las charlas de Carlos González pero es un apoyo bastante grande quedarnos con la recaudación de la hoguera», explicaba Alba.

En este momento la asociación cuenta con 70 socias, «hemos llegado a estar 80, pero es verdad que muchas mamás del principio ya se han quitado. Todas las que se quieran apuntar serán bienvenidas».

La asociación también ha elaborado un calendario para este año 2018. La propuesta nace con la idea de acercar el tema de la lactancia a muchas más casas, «para que no fuese un tema tabú como hace algunos años», comentaba Alba. El calendario está protagonizado por mamás de la asociación. Al salirse un poco de precio, las fotos las ha realizado la sobrina de Alba, de 16 años la cual es aficionada a la fotografía. Este año hay una tirada de 300 calendarios y le han bajado un euro el precio con respecto al del año pasado, quedandose en 4 euros y del que ya quedan pocas unidades.

El mejor apoyo para madres primerizas

Por último también están realizando ciclos de cine en La Dehesa de Tomelloso. ‘Sesión Teta’ es una propuesta nacida en Madrid y Barcelona para que acudan al cine madres con bebés lactantes. Películas de todos los géneros en los que la sala están un poco iluminadas y con el volumen algo más bajo para cualquier contratiempo que surja con el bebé. Surge como iniciativa para ir a ver cualquier tipo de película con el bebé y que no sea de dibujos, la asociación no lo ha hecho exclusivo para bebés lactantes porque no se puede y cada dos películas infantiles ponen una de mayores. Los bebés no pagan, de 2 a 8 años pagan 2 euros y los adultos precio normal, haciendo una sesión todos los meses, el primer domingo de cada mes.

Una asociación con proyectos a medio largo plazo y muchas iniciativas que sin hacer mucho ruido augura un futuro prometedor, en su campo, el del asesoramiento y ayuda en el ámbito de la lactancia y crianza de bebés

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí