Populoos
15.3 C
Tomelloso
miércoles, 24 abril
Populoos

Medio Ambiente recuerda la necesidad de un buen uso de los contenedores de residuos

Medio Ambiente recuerda la necesidad de un buen uso de los contenedores de residuos

El Ayuntamiento de Tomelloso a través de su área de Medio Ambiente, quiere recordar a los vecinos la necesidad de un buen uso de los contenedores de residuos orgánicos así como los de reciclaje. Se trata de seguir avanzando en mejorar la imagen de la ciudad y colaborar con el mantenimiento del medio ambiente a través de pequeños gestos que no suponen molestia alguna para los vecinos.

Diputación de Ciudad Real

Por ejemplo se recuerda que el horario para depositar la basura es de 20’00 a 23’00 h. de lunes a sábado, estando los domingos excluidos del servicio. También se advierte la necesidad de hacer un buen uso de los contenedores de residuos orgánicos depositándolos en bolsas bien cerradas. Tanto en la basura orgánica como en la recogida selectiva deberá depositarse todo dentro de los contenedores y nunca fuera de ellos, en la calzada o aceras, para evitar malos olores y la presencia de roedores e insectos.

También se recuerda que en el caso de la recogida selectiva, los contenedores cuentan con tapas traseras que se abren completamente para residuos de mayor volumen. Las cajas de cartón deben además plegarse para no colapsar el contenedor y los aparatos electrónicos, colchones, muebles o escombros han de llevarse al Punto Limpio, un servicio gratuito abierto en el polígono El Bombo de lunes a sábado de 09’30 a 14’00 h. y de 16’00 a 18’00 h.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Además, se recuerda a los vecinos que la ordenanza Municipal de Medio Ambiente recoge diversas sanciones en cuanto a deposiciones de animales o vertido de escombros en la vía pública. En este sentido queda terminantemente prohibido que los animales realicen sus deyecciones sobre acerados, praderas, zonas de juegos o pistas deportivas. En caso inevitable, el conductor del animal está siempre obligado a recoger y retirar los excrementos y limpiar la parte del espacio público que hubiere sido afectado, depositando los excrementos dentro de bolsas impermeables perfectamente cerradas, en las papeleras instaladas o en los contenedores de residuos orgánicos. En caso de no atender esta normativa, se incurrirá en una falta leve susceptible de sanción administrativa cuyo importe oscila entre 150 y 250 € conforme a lo dispuesto en el artículo 10 de la citada Ordenanza.

En cuanto a los vertidos de escombros, la ordenanza fija como falta grave depositar dentro de los contenedores, materiales en combustión, escombros y objetos metálicos, tales como estufas o lámparas que puedan averiar o poner en peligro el sistema mecánico de los vehículos de recogida, así como el abandono, vertido o eliminación incontrolado de cualquier tipo de residuos no peligrosos sin que se haya producido un daño o deterioro grave para el medio ambiente o se haya puesto en peligro grave la salud de las personas. La sanción administrativa, puede oscilar en este caso entre 400 y 600 euros conforme a lo dispuesto en el artículo 10 de la citada Ordenanza.

Inma Delgado Fotografía New Born

Del mismo modo, también se establece como falta grave y por tanto sancionable en los mismos términos arrojar o abandonar residuos industriales, peligrosos o de naturaleza especial en las zonas verdes.
Por último se recuerda que en el resto del término municipal de Tomelloso, la Ordenanza General de Protección del Medio Ambiente vigente establece como falta grave colocar, verter o abandonar objetos o materiales de cualquier naturaleza que afecten a la plataforma de los caminos, siendo susceptible de sanción administrativa por un importe comprendido entre 1.503 y 6.000 euros.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí