Salones Epilogo

La pasada semana, coincidiendo con la apertura del año judicial, se presentó en Ciudad Real la Memoria del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha correspondiente al año 2016. En el epígrafe correspondiente al Partido Judicial de Tomelloso “que mantiene un año más cotas elevadas de asuntos tanto civiles como penales”. Para el TSJCM, las altas cifras de asuntos tratados ponen de manifiesto “la problemática especial que presenta la actividad jurisdiccional en este Partido Judicial”.


Virgen de las Viñas

A pesar de la disminución de asuntos —“debido única y exclusivamente a la reforma procesal de la LECRIM”— ingresaron: 2.035 asuntos civiles por 2. 290 asuntos del año anterior, cifra la primera que sigue arrojando una media de 678, superior a la considerada razonable de 550 asuntos de esta clase por juzgado. También, continúa el informe, pese a la clara disminución es alta la cifra de asuntos penales: este año han registrado los 3.360 asuntos, con una media también alta de 1.120 asuntos por juzgado, máxime se tienen en cuenta los asuntos competencia del Juzgado de Violencia sobre la Mujer.

“Problemática especial”


Selfietour – 50 sombras

Todas estas cifras ponen de manifiesto la problemática especial que presenta la actividad jurisdiccional en este Partido Judicial, cuya cabecera tiene una población superior a los 35.000 habitantes y un número de empresas superior a las 2.300, contando con una población inmigrante muy importante. A ello se suman otras poblaciones de importancia demográfica e industrial como es la de Socuéllamos que nos da una población del Partido estimada en 70.000 habitantes.

En los tres juzgados tomelloseros, continúa relatando la Memoria, a pesar del esfuerzo realizado que ha arrojado “cifras de resolución aceptables a la vista de la carga de trabajo y limitaciones de medios”, las causas pendientes “son elevadas”. El TSJCM asegura que “se ha hecho sentir la movilidad del personal judicial y del personal de otros Cuerpos de la Administración de Justicia”.


AMFAR  – Fin de Año

Necesidades

Para el máximo Tribunal castellano-manchego “sería muy conveniente la presencia permanente del Ministerio Fiscal en el Partido Judicial dado el número de Juzgados y el volumen de trabajo y actividad que despachan”. En todo caso, señala la memoria, se debe incrementar su presencia potenciando si es preciso la coordinación para poder hacer frente a las necesidades de señalamiento de actuaciones.  También se resalta en la Memoria la insuficiencia del equipo psicosocial con los consiguientes dilaciones que ello origina.



Es muy necesaria la implantación de medidas de apoyo o refuerzo para contribuir a la normalización de los tiempos de respuesta y reducción de la pendencia. Y ello tanto en el ámbito judicial, donde se haría si se dispusiera de Jueces de Adscripción Territorial o de otras posibilidades.

En materia de personal, con carácter general y común a los Juzgados de este Partido Judicial se requiere “más personal para el Decanato”. También es imprescindible el mantenimiento del refuerzo que actualmente viene adscrito al Juzgado nº 1 que, además, reclama 1 funcionario del Cuerpo de Auxilio Judicial. “En todo caso todos los Juzgados precisan de personal de refuerzo en la plantilla para solventar las graves dilaciones y demoras en el despacho de los asuntos civiles especialmente en el proveído de los escritos y de forma muy acusada en la fase de ejecución donde las cifras de pendencia son alarmantes”.



El informe subraya que se impone la construcción de un edificio amplio y moderno edificio que cuente con las instalaciones adecuadas y suficientes para todos los órganos judiciales de Tomelloso tanto los actuales como los que en el futuro puedan crearse. En ese sentido la Memoria señala que  ya ha sido elegido solar para tal fin que ha sido cedido por el Ayuntamiento de Tomelloso “con lo que sería importante que el Ministerio de Justicia llevara a cabo el Proyecto correspondiente y lo ejecutara”.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here