25.3 C
Tomelloso
martes, 16 abril

Más de 150 tractores acompañan a San Isidro en el Día Grande de sus fiestas en Tomelloso

San Isidro 2015 18

Las celebraciones de San Isidro 2015 ya son historia. Este domingo tenía lugar el día gran de las festividades que en honor a su patrón han celebrado los agricultores de Tomelloso, Organizadas por la Hermandad de San Isidro. El acto central, el desfile de tractores acompañando al Santo al Museo del Carro —donde ha estrenado un nuevo espacio— ha contado con la asistencia de 150 tractores.

Los actos comenzaron el viernes 15 con la solemne misa en honor de San Isidro y el nombramiento de socios de honor a Francisco Jiménez y Antonio García de la Reina, propietario de Chapimancha.

El domingo comenzó con un chocolate ofrecido por la Peña Kalandraca a los tomelloseros en la Plaza del Agricultor. Posteriormente, San Isidro, acompañado por la Hermandad, autoridades y un interminable cortejo de tractores, ha desfilado hasta el Museo del Carro, donde se ha presentado el espacio que albergará próximamente la ermita del santo. En el patio del museo se ha celebrado el ya tradicional concurso de zurra, con y sin alcohol, entregándose, para acabar las fiestas, los premios.

Antonio García de la Reina señaló la “ilusión tremenda” que suponía que el sector económico más importante de Tomelloso se acuerde tanto de su socio, Francisco Jiménez, como de él mismo. Destacó que su empresa está siempre dispuesta a colaborar, no solo con la Hermandad de San Isidro, sino con todos los colectivos de Tomelloso.

Emilio Navarro, portavoz de la Hermandad de San Isidro hizo una valoración muy positiva de las celebraciones de San Isidro 2015, en los actos ha acompañado el tiempo y se ha contado con mucha participación ciudadana. Navarro destacó que cada año aumenta el número de tractores que participan en la procesión de San Isidro, señalando la juventud de los participantes.  Navarro señaló que la futura ermita de San Isidro, erigida con la ayuda del Ayuntamiento, estaba prácticamente acabada y será, en breves fechas, consagrada.

Bogas Bus

El alcalde de Tomelloso, Carlos Cotillas, felicitó a la Hermandad de San Isidro por su esfuerzo por hacer que una ciudad agrícola como Tomelloso y con una patrona agrícola como es la Virgen de las Viñas, San Isidro tenga un hueco en el corazón de los tomelloseros. Este año. Señaló Cotillas, con el esfuerzo de todos, hermandad y Ayuntamiento, se ha dado un salto cualitativo, dotando de un espacio nuevo y más amplio para San Isidro, algo que hará crecer esta fiesta.  También agradeció a tantos chicos y chicas jóvenes que este domingo han desfilado en sus tractores por delante de la imagen del santo.  Tractores limpísimos, destacaba Cotillas, conducidos por gente muy joven que son el futuro de nuestro campo y, por tanto de Tomelloso. El alcalde ha hecho lo propio con todos los que han hecho posible la celebración de todos los actos en honor a San Isidro.

 Los resultados de los concursos han sido los siguientes:

XVI Concurso Regional “San Isidro” de Caliche: Primero, Leoncio Castellanos, Segundo, Guillermo González, Tercero: Miguel Díaz.

XVII Concurso Regional “San Isidro” de Zurra: Primero, Asoc. Tambores Jesús Pobre, Segundo, Pedro Martínez Mezcua, Tercero, Harúspices.

VI Concurso Regional “San Isidro” de Zurra sin alcohol: Primero, Los Novatos, Segundo, Vicente Linares Arcas, Tercero, Kalandraca.

  [justified_image_grid flickr_user=85117113@N04 flickr_photoset=72157650652857904]

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí