10.8 C
Tomelloso
viernes, 19 abril

Marquinetti proclamado Gañán del Año 2014 por el Grupo Folclórico Manantial del Vino de Tomelloso

gañan del año 7

Este viernes tuvo lugar uno de los actos más tradicionales y entrañables del verano de Tomelloso, la proclamación del Gañán del Año por parte del Grupo Folclórico Manantial del Vino.  Durante un cuarto de siglo este referente de las tradiciones y la cultura manchega ha reconocido con el título de gañán (palabra que su presidente se encarga de reivindicar y señalar la grandeza que encierra, año tras año) lo mejor de la gente de Tomelloso. En este 2014 el reconocimiento le ha llegado a Jesús Marquina, Marquinetti, el laureado chef tomellosero que ha hecho de la pizza un plato de alta cocina.

Un sencillo pero emotivo acto, en una noche magnífica, que se prestaba a la gratitud y al reconocimiento. La proclamación de Jesús Marquina como Gañán del Año 2014 se llevó a cabo en el patio del local de ensayo del grupo, con la asistencia de autoridades y miembros de la asociación anfitriona, se enunciaron las virtudes de nuestro pizzero más internacional y que tuvo a bien agasajar a los asistentes con ese plato que le ha dado la fama. Un zurra y unos bailes (o al revés) pusieron el colofón a una magnífica noche.

Orgulloso del galardón

Jesús Marquina señalaba que para el supone un honor y un orgullo este galardón. Agradeció al Grupo Folclórico Manantial del Vino que se acordarán de él. Marquinetti explicaba los muchos parecidos que hay entre Manantial del Vino el él. El grupo folclórico, que lleva más de treinta años en activo, precisaba Marquinetti, hacen una important´sima labor de unir a pueblos con la música y a través del folclore. Marquina intenta unir pueblos a través de la cocina, con ingredientes de otros países y pueblos, incorporando necesariamente ingredientes manchegos a la pizza.

Pero sobre todo, aseveraba Marquinetti, llevar a Tomelloso por bandera, algo que es fácil, señalaba, dado la tenacidad de sus habitantes. Remataba asegurando que le faltaban las palabras y que consideraba esta distinción un verdadero honor.

Inma Delgado Fotografía New Born

Antesala de la Feria

La concejala de Festejos y Participación Ciudadana, Isabel Hurtado, señalaba que el 2014 es el año de Jesús Marquina, “que se lo merece”. El primer reconocimiento le llega con el Gañán de Honor, que entrega el Grupo Folclórico Manantial del Vino en la verdadera antesala de la Feria que es el Festival Internacional de Folclore que organiza el grupo. Desde el Ayuntamiento valoran muy positivamente este reconocimiento.

El presidente del Grupo Folclórico Manantial del Vino, Jesús Francisco Moreno, precisaba a preguntas de los medios que en el acto que nos reunía solamente se proclamaba el Gañán de Honor y que los otros trofeos que entrega el Grupo, como son el Socio de Honor y el Trofeo de Folclore, serán anunciados en próximas fechas. Esto se hace así, señaló, por no eclipsar la figura del Gañán del Año.

Hermanando pueblos

Jesús Moreno explicó que la elección de Marquinetti para el reconocimiento  ha sido por la difusión del nombre de Tomelloso por el mundo, entendiendo desde el grupo que Marquinetti es un emprendedor tomellosero que por todos los sitios por los que pasa hace gala de sus raíces, dejando a su ciudad en buen lugar.

Jesús Marquina, al igual que el grupo anfitrión, une a Tomelloso y La Mancha con muchas partes del mundo, hermanando como nadie los pueblos a través de la gastronomía. Moreno Serna confesaba que en los veinticinco años de trayectoria de este galardón, no había visto a alguien que se emocionase tanto a la hora de comunicárselo, hasta el punto de llorar de emoción. Eso a Manantial del Vino le halaga mucho, señalaba su presidente, ese hecho de que el galardonado se sienta orgulloso de recibir la distinción.

El 16 de agosto, a las 13:30h en el Auditorio López Torres se entregarán los galardones del Grupo Folclórico Manantial del Vino, ese mismo día se celebrara el Festival Internacional de Folclore Ciudad de Tomelloso a las diez de la noche en la plaza de toros.

[justified_image_grid flickr_user=85117113@N04 flickr_photoset=72157645720785086]

Bogas Bus
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí