18.1 C
Tomelloso
lunes, 15 abril

El manteo de peleles en Tomelloso: una tradición del Domingo de Resurrección

Manteo Peleles 3

En la tarde de este Domingo de Resurrección los peleles han vuelto al volar en Tomelloso. Las asociaciones de vecinos de los barrios de Maternidad y El Moral organizaron el tradicional manteo de peleles. La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, acompañada por la concejala Montse Moreno participaron en la celebración de los dos barrios.

El presidente de la Asociación de Vecinos de Maternidad, Ramón Jiménez, señalaba que llevan varios años recuperando tradiciones antiguas que ya no se suelen hacer. En esta ocasión tocaba el manteo del pelele, una tradición del Domingo de Resurrección.

La alcaldesa, Inmaculada Jiménez, destacó que esta celebración es una tradición de Tomelloso que ella mismo vivió en su infancia, dado que su abuelo —nos contaba— le gustaba mantear y tararear las cancioncillas con que se acompañaba el vuelo del pelele. Para la alcaldesa es de agradecer que haya asociaciones de barrio manteniendo estas tradiciones típicas de la localidad. Jiménez señaló la importancia de trasmitirlas a los más jóvenes. Animó a los barrios a que continúen con estas actividades que recuperan nuestra memoria y tradiciones además de la cultura popular de nuestros pueblos.

Los peleles son muñecos rellenos de trapo, con forma de hombre (y con algunas partes de su anatomía ciertamente exageradas), representando a Judas. Antiguamente, el muñeco se colgaba la madrugada del sábado al domingo, después de la Vigilia Pascual, generalmente en las cuatro esquinas donde se iba a mantear. El domingo por la tarde, generalmente las mujeres, descolgaban al pelele y lo manteaban al ritmo de canciones llenas de ironía y picardías.

El manteo de los peleles es una tradición de Tomelloso y toda La Mancha, que llegó casi a desaparecer, con ella se celebra el fin de la cuaresma y sus restricciones. Es de agradecer que no se pierdan nuestras tradiciones gracias al empeño de asociaciones como la del Barrio de Maternidad, o los vecinos del Barrio del Moral.

Una Semana Santa vivida de manera especial

La Semana Santa que acaba ha sido la primera de Inmaculada Jiménez como alcaldesa de Tomelloso. A preguntas de este medio señalaba que la ha vivido de manera especial con mucha devoción a nivel personal y mucho respeto y acompañando a la Junta de Cofradías, a todas las hermandades, penitentes, anderos y a todos los que han decidido salir a procesionar por las calles de Tomelloso, que estos días se han llenado con los colores de las hermandades.

Recordó la alcaldesa como momento especial el gran número de personas que el Jueves Santo acompañaron a la imagen de Jesús de Medinaceli. Cada uno de ellos, dijo, a acompañar, a ofrecer o a pedir, dado que en Tomelloso hay muchas necesidades. Ver a tantas personas acompañando a la imagen “me hizo ver la gran devoción que hay por Jesús de Medinaceli, por la Semana Santa y por la religión en general”. Pero también que en Tomelloso hay muchas necesidades, precisó, “y a ello me tengo que ocupar como alcaldesa de Tomelloso”.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí