13.6 C
Tomelloso
miércoles, 17 abril

La asociación de lactancia “Mi mama me mima” de Tomelloso celebra su primer aniversario

Mi mama me mima

Este fin de semana se está celebrando el primer aniversario de la Asociación de lactancia materna “Mi mamá me mima” de Tomelloso. La asociación cuenta con 60 socias y además un grupo de Facebook con 500 seguidoras. A la celebración del primer cumpleaños de “Mi mamá me mima” asistió la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez.

Bogas Bus

La aventura comenzó con la mala experiencia de la presidenta, Alba Ramírez,  con el nacimiento de su primer hijo. Nos relataba que tuvo muy poca ayuda para dar de mamar al bebé, la de la matrona y poco más. Alba decidió formarse y cuando nació su segundo hijo pudo darle de mamar durante 18 meses. Tras dos años de formación  Alba es monitora de lactancia. A partir de las dudas que le planteaban amigas y conocidas que pasaron por la misma situación, comenzaron a reunirse, fundamentalmente como apoyo mutuo y para compartir experiencias.

Luego se creó un grupo de Facebook con 500 seguidoras que, o dan el pecho, o lo han dado o están embarazadas. Además, nos explicaba la presidenta, cuentan con el apoyo de la matrona del Centro de Salud, que es muy importante. No solo se trata de lactancia, explicaba Alba, también de crianza con apego, porteo del bebé, alimentación complementaria o introducción a las comidas sólidas.

La asociación tiene un local en la calle Veracruz de Tomelloso, cedido por una de las asociadas. En ese sentido explicó que el Ayuntamiento les ofreció  la cesión de un local municipal, pero por logística y organización prefirieron un local propio. Así, tienen previsto realizar préstamos de sacaleches o una biblioteca. Las reuniones de  “Mi mamá me mima” son mensuales pero se están planteando el celebrarlas cada dos semanas. Actualmente la asociación cuenta con 60 socias inscritas.

Alba Ramírez aseguró que “no solo es importante prepararte para dar el pecho a tu hijo” es preciso durante el embarazo “tener muchas cosas claras” porque después “no hay marcha atrás”. Todas las mujeres que quieran pueden dar el pecho, hay un índice ínfimo de madres que no tienen leche.

Inma Delgado Fotografía New Born

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez recordó que hace unos meses recibió la visita de la asociación “Mi mamá me mima” que le presentaron el proyecto.  Destacó la ilusión de la que hicieron gala por apoyar la lactancia materna  e informar a otras madres sobre ella. Jiménez, con su presencia en la celebración, quiso apoyar el proyecto, darles ánimo y empujarles a que sigan adelante. Se trata, dijo, de una iniciativa muy interesante para la ciudad  del que muchas mujeres pueden beneficiarse.

Las administraciones han de seguir avanzando en muchas cuestiones, afirmaba la alcaldesa, sobre todo en la igualdad entre hombres y mujeres y en la conciliación laboral que permita que las madres puedan tener permisos, no solo de lactancia sino de crianza. Para acabar, Jiménez tendió la mano a la asociación, ofreciendo la colaboración de Ayuntamiento.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí