Salones Epilogo
perales-voluntariado
Su Alteza Real la Princesa de Asturias y de Viana entregó el Premio Estatal a Antonio Gómez y la Mención Honorífica a Felipa Merino en la modalidad individual, y el Premio Estatal a la Asociación Española de Fundaciones Tutelares y la Mención Honorífica a la Plataforma Navarra de Voluntariado, en la modalidad colectiva.

En su intervención, Su Alteza Real la Princesa de Asturias y de Viana recordó que desde hace años “el Príncipe como yo os acompañamos en este Congreso” y destacó que “apoyar no sólo la figura genérica del voluntariado, sino apoyar a todas las asociaciones y plataformas que estáis detrás de cada voluntario, conforma la idea que tenemos de sociedad: un grupo de personas cohesionadas y con valores comunes de solidaridad, esfuerzo, trabajo, compromiso, responsabilidad, sostenibilidad. También progreso, emprendimiento e innovación. Porque innovar nos lleva a un futuro mejor”.

Asimismo, afirmó que “Ser voluntario, y disculpad la obviedad, nace de la voluntad, de no esperar nada a cambio. Y la voluntad también es amor, cariño, afición, benevolencia y afecto”. “Y es desde esta premisa desde la que construís ciudadanía, desde donde proyectáis vuestra idea de compromiso y de progresar con el aval de los mejores valores y principios para, sencillamente –la sencillez de la palabra, que no de los hechos- conseguir que seamos una sociedad más justa, más integradora y más comprensiva”. Doña Letizia felicitó a los premiados y  valoró especialmente la labor de mayores voluntarios: “Sobre todo a Antonio y a Felipa, ejemplos de actuación personal dentro del colectivo de personas mayores, que cada día son más numerosos y dedican su tiempo, esfuerzo y cariño a mejorar la vida de otras personas”.


Bodegas Verum

Su Alteza Real la Princesa de Asturias y de Viana estuvo acompañada por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato; la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, Yolanda Barcina; el presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán; la delegada del Gobierno en la Comunidad Foral de Navarra, Carmen Alba; el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y el presidente de la Plataforma del Voluntariado de España, Luciano Poyato, entre otras personalidades.

Durante el acto, Doña Letizia hizo entrega de los Premios Estatales al Voluntariado Social 2013, que correspondieron a:

Modalidad individual:


DIPUCR – Tu mejor compra

-Premio Estatal a Antonio Gómez. Nacido en Segovia hace 78 años, técnico de soldadura en astilleros, es voluntario desde  el año 1961. Ayuda en la construcción de viviendas en barrios obreros a las afueras de Madrid y trabaja con familias de personas toxicómanas privadas de libertad con el Proyecto Hombre en Jerez de la Frontera. En 1991 creó la Asociación Madre Coraje que, hoy en día, cuenta con más de 1.300 voluntarios en toda España.

-Mención Honorífica a Felipa Merino. Nacida en Palencia hace 88 años, es enfermera de profesión y se incorporó al trabajo solidario hace más 57 años. Se destaca, en especial, su dedicación a las personas con enfermedad mental en el Centro Hospitalario San Luis, de Palencia.



Modalidad colectiva:

-Premio Estatal a la Asociación Española de Fundaciones Tutelares, que desarrolla un programa de voluntariado tutelar que es un referente para el movimiento asociativo de las personas con discapacidad. Se le reconoce con este premio su labor solidaria al poner en marcha un modelo individualizado y personal en el que cada voluntario apoya a una única persona con discapacidad intelectual. Más de 570 voluntarios ofrecen a la sociedad una vía de compromiso con la persona tutelada, a la que dan afecto, amistad, y cariño. Recogió el premio su presidente, Luis Perales.


Hidymec

-Mención Honorífica a la Plataforma Navarra de Voluntariado, que es un referente en Navarra de la defensa de la participación y el compromiso solidario de sus ciudadanos, y una herramienta en la defensa de los intereses y planteamientos comunes con acciones como el fortalecimiento de las entidades voluntarias y la promoción de la cultura solidaria en beneficio de las personas más desprotegidas. Recogió el premio su presidenta, Maite Font.

Durante los días 26, 27 y 28 de noviembre, el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, Baluarte, acoge la décimo sexta edición del Congreso Estatal del Voluntariado, que, bajo el lema  “Construyendo ciudadanía”, aborda los valores y las acciones que desde el voluntariado se están llevando a cabo para la construcción de una sociedad más justa y equitativa.


DipuCR – Sabores del Quijote

Este encuentro, organizado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Gobierno de Navarra y la Plataforma del Voluntariado de España, con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona y la Obra Social “la Caixa”, tiene como objetivos fundamentales extender la conciencia de ciudadanía activa en la sociedad, abrir las entidades de voluntariado a la sociedad como marco de intervención social y adecuar la respuesta de los voluntarios a las nuevas necesidades.

Los trabajos se articulan en torno a cuatro áreas temáticas: “Hacia dónde va el voluntariado y su papel transformador (Problemáticas del nuevo voluntariado)”, “Las alianzas entre sectores como fórmula de enriquecimiento social”, “La responsabilidad de las organizaciones de voluntariado frente a las personas voluntarias y la sociedad” y “Sensibilización y comunicación a la ciudadanía”.


Hidymec

20131127_voluntariado_05

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here