17.5 C
Tomelloso
martes, 19 marzo

Los sindicatos aseguran que “Tomelloso sigue con su Policía Local en precario”

Policia Local

Los sindicatos de la Policía Local de Tomelloso, SPL, USO y CSI.F, manifiestan en un comunicado de prensa que “la dramática falta de efectivos lleva por tercera vez en menos de un mes a no disponer de ninguna patrulla de Policía en calle para atender los requerimientos, lo que en la práctica significa el cierre de las dependencias policiales tomelloseras. Todo esto a sólo 15 días del inicio de las Ferias y Fiestas 2016”.

Advertisement

Los sindicatos relatan en el comunicado que las noches del pasado 30 de julio, sábado, y 5 de agosto, viernes, las puertas de la Policía Local de Tomelloso volvieron a estar cerradas debido a la falta de efectivos. Así, “tan sólo hubo 2 agentes de servicio (el mínimo establecido para una noche festiva o víspera de festivo es de 6) que poco más pudieron hacer que atender las llamadas telefónicas y derivar servicios a la Guardia Civil”.

Dicen los sindicatos en la nota de prensa “que la situación de carencia de agentes de policía se está dando prácticamente casi todos los días, donde servicios que se deben cubrir con un mínimo de seguridad de 5 ó 6 agentes se están cubriendo con 2, 3 ó 4”.  Aseguran que todo esto también “afecta a la seguridad de los propios agentes a la hora de intervenir en los conflictos y situaciones de riesgo que se nos plantean día a día”.  Según relata la nota, “durante el mes de julio, el 50% de los turnos se han desarrollado incumpliendo los servicios mínimos establecidos (46 turnos por debajo de mínimos de 93 turnos totales)”.

Bogas Bus

Aseguran desconocer “hasta cuándo se va a mantener esta situación”, recordando que el Pleno de junio aprobó la solicitud de convocatoria de 10 plazas, señalando que a día de hoy “desde las Secciones Sindicales que suscriben esta información, se desconoce la situación y premura de la convocatoria”.

Reiteran en la nota que la situación afecta “tanto a la seguridad de la población como a los propios agentes”, señalando que la falta de efectivos obliga a “derivar llamadas a la Guardia Civil” cuando, según los sindicatos, la Benemérita “no puede cubrir funciones de la Policía Local, como las relativas al cumplimiento de las Ordenanzas Municipales o de regulación del tráfico en la ciudad”.

Acusan al Ayuntamiento, ante una situación “insostenible”, de poner  en riesgo “la seguridad de los ciudadanos” lo que es, para los sindicatos, “una irresponsabilidad” de la alcaldesa. En la nota, achacan a la ausencia de diálogo de la Corporación que “la situación se haya enquistado”

Aseguran que “la huelga es un derecho que no tenemos reconocido ni podemos usar”, por lo tanto, “hemos optado por no realizar servicios extraordinarios, que ese sí es un derecho reconocido, limitándonos a realizar los servicios ordinarios señalados en cuadrante anual”.

Inma Delgado Fotografía New Born

Sobre las retribuciones de casi 2 millones de euros cobrados en servicios extraordinarios en los últimos 10 años, aseguran que el Ayuntamiento “se ha ahorrado en ese mismo período de tiempo casi 3 millones de euros más que le hubiese costado tener la plantilla de Policía Local cubierta”. En ese sentido, los sindicatos policiales se quejan de que” si cobramos servicios extraordinarios somos unos peseteros privilegiados” y “si no hacemos servicios extraordinarios como medida de presión, somos muy malos y estamos en huelga”.

Aseguran que “seguimos teniendo la mano tendida a la Corporación Municipal a fin de desbloquear la situación y buscar una solución que garantice la seguridad de los tomelloseros, de los visitantes así como la propia integridad de los agentes en la calle”. El comunicado acaba afirmando que “la proximidad de las Ferias y Fiestas 2016 hacen necesario el entendimiento”.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí