21.4 C
Tomelloso
viernes, 19 abril

Los pequeños Genios del CEIP José María del Moral, en la universidad

proyecto3

El día 11 de febrero el colegio José María del Moral de Tomelloso fue invitado por la Universidad de Castilla la Mancha para exponer a los alumnos universitarios y profesores interesados el Proyecto «Grandes compositores para pequeños Genios”.  Fue en el marco de las Jornadas «EDU INNOVA» sobre Innovación Educativa desde la práctica escolar en la Educación Infantil y Primaria, celebradas los días 10, 11 y 18 de febrero en la Facultad de Educación de Toledo,

Cabe recordar que por el proyecto presentado el centro recibió en noviembre de 2014, la Primera Mención Honorífica Regional en Proyectos de Excelencia en Buenas Prácticas Educativas

Ese mismo día, expusieron sus proyectos los tres Centros Educativos de la Región de Castilla la Mancha que fueron premiados el curso 2014-15 por los Proyectos de Innovación Educativa llevados a cabo en sus centros.

«Grandes compositores para pequeños Genios», impartido por la maestra de música Pilar Daza Morales con la colaboración del equipo de infantil, nació con la intención de que los niños de esta etapa aprendieran, de forma lúdica, a amar la música, a disfrutarla y a vivirla como algo cercano a ellos.

Éste era el objetivo principal, pero llevaba de la mano otros cuya finalidad era adentrarse en las bases del lenguaje musical, del canto y la práctica instrumental; conocer los instrumentos musicales a través de su manipulación directa y el entorno y obras de los compositores más relevantes de la historia de la música.

Para conseguir estos objetivos se llevaron a cabo, con los niños, actividades basadas en la Magia, el juego y los cuentos y, sobre todo, en el cariño y la ilusión. Tuvimos la suerte de que nos deleitaran con su presencia y su arte músicos y bailarinas profesionales.

Los materiales fueron elaborados, exclusivamente, para el Proyecto adaptando cada actividad al ritmo de los niños. En este punto, decir que se superaron todas las expectativas marcadas al principio del mismo y eso que ya eran difíciles de superar por elevadas.

Los niños conocieron a grandes compositores que han hecho historia como Tchaikovsky, Vivaldi, Beethoven, Mozart, Bach, etc… Se consiguió que niños, muchos de ellos con tan sólo tres años de edad, distinguieran las obras más famosas de estos músicos con sólo comenzar a escucharlas.

La exposición de ese proyecto que presentó la propia creadora, Pilar Daza Morales, fue una de las más valoradas de las Jornadas por parte de los alumnos de la Universidad que asistieron. Hizo bailar la polca hasta al mismísimo Decano de la Universidad.

Desde el centro abogan por que  las Autoridades Educativas reflexionen sobre la importancia que representa la enseñanza de la música desde las edades más tiernas para el desarrollo integral de la persona.

[ot-video][/ot-video]

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí