8.6 C
Tomelloso
miércoles, 27 marzo

“Los ibéricos gustamos mucho de copiar y poco de defender nuestros vinos autóctonos”

PSIV Cata 2 alumnos

La Fundación Horizonte XXII Globalcaja ha organizado para su Programa Superior Integral del Vino (PSIV) una clase sobre control de calidad de los vinos a través de la microbiología y el control de las levaduras  y un taller de cata. Ambas actividades  como parte de la formación práctica que incluye esta actividad formativa que imparten, en Virgen de las Viñas Bodega y Almazara, ESIC Business & Marketing School. Estas actividades las han desarrollado los profesores de la Universidad de Lisboa Virgílio Borges Loureiro y Manuel Malfeito Ferreira.

Virgílio Borges Loureiro, Ingeniero Agrónomo y doctor en Ingeniería Agronómica por el Instituto Superior de Agronomia (ISA), Universidad Técnica de Lisboa. Es profesor asociado del Departamento de Botânica a Ingeniería Biológica del ISA. Durante más de 20 años ha desarrollado su actividad profesional en el control de calidad de vinos, y es enólogo responsable de algunas empresas productoras. En 1995 fue elegido “enólogo del año” por la Guia de Vinos Portugueses.

La cata con la perspectiva de la gente del vino, no de los gurús

Virgílio Borges Loureiro  ha hablado de cata y del concepto de vino. El profesor Borges impartió una clase de cata de vinos con un método completamente nuevo. Con este sistema, nos relató busca la defender la perspectiva “de la gente del vino”, ya que los métodos al uso han sido elaborados por “personas que no son del vino”, sino por los líderes de opinión. Aseguró que “las personas del vino”, han hecho poco para “no depender de la opinión” de estos gurús. Este programa lo ha estado elaborando Virgílio Borges durante más de veinte años. Por la tarde habló del “concepto de vino”, señalando que en toda la Península Ibérica, “no es muy preservado”.

“Nosotros, los ibéricos, gustamos mucho de copiar y poco de defender lo nuestro”, por eso en cualquier tienda de vinos vemos variedades de vinos foráneas entre el airén y el tempranillo nuestro. Aseguró el profesor que en la península llevamos elaborando vinos de hace más de dos mil años y lo lógico sería que nos copiaran a nosotros. Esto es producto de la parkerización, señaló.  Ha aseverado, que nosotros, los ibéricos, merecemos el reconocimiento global

Inma Delgado Fotografía New Born

Todo vino bien elaborado es un buen vino

Manuel Malfeito Ferreira, licenciado en Ingeniería Agro-Industrial y doctor por la Universidad Técnica de Lisboa, es Profesor Auxiliar del Instituto Superior de Agronomía de la Universidad de Lisboa (ISA). Lleva a cabo actividades de docencia e investigación en el Departamento de Botánica e Ingeniería Biológica del ISA. Especializado en las áreas de microbiología alimentaria y fisiología microbiana, principalmente en levaduras de contaminación de alimentos y bebidas.

Malfeito disertó sobre los problemas que las levaduras de contaminación pueden llevar a los vinos, estropeándolos incluso. Explicó a este medio que “el vino es muy fácil de hacer”, uvas sanas y fermentación, hay que dejar trabajar a la naturaleza y “nosotros solo estamos para evitar los errores” evitando los accidentes durante la producción.

Asegura que en una bodega tan grande como la que nos encontramos se puede haber buen vino, incluso mejor que en una pequeña, porque la atención a los procesos de elaboración es mayor.  Malfeito, al igual que su colega, aboga por las variedades autóctonas “es lo que nos diferencia”. Nos aseguró que un vino popular y barato, bien elaborado es un buen vino, un producto de calidad “adecuada al precio del vino”. Si no tiene problemas de alteraciones, todo el vino es bueno, remató.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí