10.8 C
Tomelloso
miércoles, 27 marzo

Los escolares de Tomelloso visitan las instalaciones de AFAS

Los escolares de Tomelloso visitan las instalaciones de AFAS

Alumnos de quinto de Primaria del colegio Doña Crisanta, de Tomelloso, han visitado este lunes las instalaciones del centro Reina Sofía de la Asociación de Familias de Personas con Discapacidad (AFAS), para conocer de cerca el trabajo que allí se desarrolla. Se trata de una actividad que forma parte de la Campaña de Sensibilización sobre discapacidad puesta en marcha por el Ayuntamiento.

Ha acompañado a los chicos y chicas la concejala de Políticas de Discapacidad, Ana Valentín, que ha destacado la importancia de este tipo de propuestas. Con las que se pretende, ha dicho, que los escolares vean que los usuarios de AFAS son personas que pueden trabajar, que tienen una vida normalizada, independiente y que atienden las mismas necesidades que el resto de la personas.  La concejala ha incidido en que hay que educar en igualdad  para que nuestros hijos entiendan  que todas las personas con discapacidad pueden tener las mismas oportunidades en el mundo social, laboral y a nivel económico que cualquier otra persona, porque todos somos iguales

La actividad no solo beneficia a los escolares, explicó Valentín, también lo hace con los usuarios del centro. De esta forma pueden dar a conocer el trabajo que desarrollan y los programas en los que participan, acercando su realidad a las chicas y chicos.  El ver que otras personas se interesan por su trabajo y poder demostrar lo que hacen tiene también, ha recalcado la concejal, repercusiones positivas para ellos a nivel psicológico. Y es que, ha dicho,  se sienten dentro de la sociedad y que no están en un mundo aislado, sin que nadie sepa lo que están haciendo.

Durante la visita, los escolares recorren todos los servicios que se prestan en AFAS: el Centro de Atención Temprana, el Centro de Día, el Centro Ocupacional, las viviendas tuteladas y los servicios de ocio, deporte y voluntariado.

Luis Ballesteros, responsable de ocio de AFAS, relató que son muchos los alumnos que llegan a la visita con la idea de que la discapacidad es una enfermedad, con la actividad intentan acabar con los estereotipos. Ballesteros es uno de los encargados de recorrer con ellos las instalaciones para explicarles el trabajo que realizan en el centro y cuáles son las múltiples posibilidades de desarrollo que tienen las personas con discapacidad en los diferentes ámbitos de su vida que, puntualiza, son muchas. Además se les explica además que la discapacidad es algo normal, que a todos nos puede afectar y que todos, en algún momento de nuestra vida, podemos experimentar.

Este es el segundo año que la actividad, en la que están participando todos los centros escolares de Tomelloso, se programa dentro de la Campaña de Sensibilización sobre Discapacidad por los excelentes resultados que dio en la anterior edición y la positiva valoración que los colegios hacen de la misma. Es, han destacado tanto Ana Valentín como Luis Ballesteros, mucho más eficaz que impartir charlas en los centros educativos, como se venía haciendo en otras ediciones de la campaña, porque así pueden comprobar sobre el terreno cómo trabajan las personas con discapacidad, cómo es su vida en el día a día y el trabajo que se realiza en AFAS.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí