17 C
Tomelloso
miércoles, 17 abril

Los escolares de Tomelloso conocen de primera mano el Centro Reina Sofía de AFAS

escolares-afas

Una de las novedades de la Campaña de Sensibilización sobre la Discapacidad de este año ha sido que los alumnos de los colegios de Tomelloso visiten el Centro Ocupacional Reina Sofía de AFAS. Es una actividad dirigida a los chicos y chicas de 6º de primaria que les va a dar la oportunidad de conocer el centro y las actividades que allí se desarrollan. Este miércoles le ha correspondido al colegio Embajadores visitar AFAS y lo han hecho acompañados por la concejala de Discapacidad, Ana Valentín.

Una de las prioridades de esta campaña, explicaba Ana Valentín, es la educación,  subrayando que los trabajos que se llevan a cabo en los colegios de primaria, hacen que cale mucho más y con más normalidad  la inclusión de personas con discapacidad.  Lo buenos de las campañas y del trabajo que se lleva a cabo durante todo el año desde el Centro de Servicios Sociales es que los niños están aprendiendo como ayuda en esa integración de las personas con discapacidad.

El programa que se está llevando a cabo con AFAS, señalaba la concejala, permite que las personas con discapacidad vean con normalidad las visitas y los niños que visitan el Centro Reina Sofía vena, con esa misma normalidad, el día a día de los usuarios.

Bogas Bus

El coordinador de Ocio y Tiempo Libre de AFAS, Luis Ballesteros, explicó que en una charla de una hora se les explica a los alumnos de los colegios, qué es la discapacidad y cuáles son los servicios que presta la institución. Después, se hacen dos grupos que comprueban de primera mano cómo trabajan y como viven las personas con discapacidad en el Centro Reina Sofía. En los talleres y las viviendas, seguía explicando Ballesteros, se organizan dinámicas para que a los chicos y chicas de los colegios les sea más fácil conocer como es el día a día de los usuarios de AFAS.

La charla, impartida por el propio Ballesteros,  apoyada con material audiovisual, en lo que se explica lo que es la discapacidad. Se incide mucho en los apoyos, así, explican a los chavales que cualquiera puede tener discapacidad y como solucionar esas limitaciones a través de esos apoyos.

Para Ballesteros el que los alumnos de los centros visiten en Centro Reina Sofía es mejor que  al revés, dado que son capaces de por un rato meterse en la piel de los usuarios del Centro Reina Sofía. La experiencia les sirve para ver que las personas con discapacidad son personas normales que pueden vivir o trabajar en cualquier sitio.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí