10.8 C
Tomelloso
viernes, 19 abril

Los actos vandálicos cuestan más de 180.000 euros al Ayuntamiento de Tomelloso

actos vandalismo

El concejal de Obras y Urbanismo, José Ángel López, lamentó el coste de 180.000 euros que ha supuesto para el Consistorio los 222 actos vandálicos sufridos de enero a octubre de este año. Dado que cada euro que se gasta en arreglar lo que se rompe “por puro placer o descuido” se deja de gastar en mejorar la ciudad de Tomelloso

El propio concejal de Urbanismo y la concejala de Seguridad, Ana Isabel Valentín dieron cuenta del número de intervenciones realizadas y las consecuencias de los actos de vandalismo que se producen en la ciudad. Así, en los meses reseñados, la Policía Local realizo 222 intervenciones por vandalismo en  señalización vial, contenedores volcados o quemados, incendios o daños en vehículos, fachadas y edificios, de ellas, 184 han sido provocadas y el resto se han producido por descuido.

Valentín advirtió que con la reforma del código penal estas actuaciones tienen más consecuencias. Se han endurecido las penas y sanciones administrativas por daños ocasionados tanto a la propiedad pública como privada, explicó,  por lo que la concejala considera necesario que los ciudadanos sepan las consecuencias que tienen estos actos sobre la ciudad y el coste que suponen al Ayuntamiento.

Es necesario, subrayó Ana Valentín, que la ciudadanía sea consciente de que el daño causado afecta a todos los vecinos, por ello apeló a la colaboración ciudadana, identificando a los autores y así tratar de evitar los actos de vandalismo y se reduzca su número.

José Ángel López destacó el buen trabajo que realiza la Policía Local atendiendo los daños causados intencionadamente. El concejal señaló el interés del Equipo de Gobierno para que el dinero que se recauda de los tomelloseros vía impuestos sea revertido a la ciudadanía de la manera más inteligente y justa posible, “en lugar de destinarlo a los altos costes de los actos de vandalismo”.

El concejal valoró los daños en las redes eléctricas, jardinería, obras y mobiliario urbano en más de 180.000 euros entre materiales y mano de obra dirigida a reponer los desperfectos ocasionados. López explicó que el equipo de gobierno tiene la voluntad de gastar bien y mejor esta cantidad para que los vecinos “sientan que sus impuestos sirven para algo”. Apeló a la la colaboración ciudadana para cuidar más y mejor el mobiliario urbano y “no permitir que los que no tienen respeto por lo público campen a sus anchas”. Se trata de dinero que “debe gastarse de la manera más eficiente, está en manos de todos y es responsabilidad de todos, que esto sea así”, dijo por último.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí