14.7 C
Tomelloso
domingo, 14 abril

Literatura y arte se unen en Tomelloso contra la violencia de género

acto-literario-violencia-genero

El salón de los espejos del Casino San Fernando de Tomelloso acogió este jueves un acto literario contra la violencia de género. Conducido por la poeta y profesora, Pilar Valentín, contó con la presencia de la concejala de Igualdad, Ana Isabel Valentín y la directora provincial del Instituto de la Mujer de C-LM, Carmen Pimienta.

En el acto se presentó el libro “Hombres del siglo XXI”, se falló el V Certamen Literario contra la Violencia de Género y se inauguró una exposición de fotografía de alumnos de la Escuela de Arte Antonio López de Tomelloso.

Ana Valentín explicó que dentro de la campaña contra la violencia de género, el Centro de la Mujer ha programado actos de todo tipo. Ha habido charlas y coloquios en colegios e institutos, se han abordado las nuevas formas de violencia de género, especialmente a través de las redes sociales, además de cine, literatura o deportes. Se trata de erradicar la lacra de la violencia machista, dijo la concejala, que este año se ha cobrado 39 víctimas mortales y un menor.

Valentín destacó que el Certamen Literario contra la Violencia de Género ha contado con la participación de más de 200 trabajos y en esta edición se ha aumentado el número de premios y se ha incluido una categoría, tanto de poesía como de relato, para los jóvenes. En ese sentido la concejala destacó la gran implicación que existe por parte de los jóvenes con respecto a esta lacra. Para acabar, la concejala de Igualdad, señaló que no hay que hay que trabajar durante todo el año para erradicar la violencia de género.

Carmen Pimienta señaló, por su parte, que dentro de las más de 250 actividades que los centros de la mujer, la de este jueves es una actividad muy recomendable, que hay que tener en cuenta porque  “nos ayuda a romper el silencio cómplice” en torno a la violencia de género. Actividades como esta, en las que se usa la palabra, pueden llegar a ser una terapia y un mensaje de concienciación para quien lo escucha. Desde el Instituto de la Mujer de C-LM, incidió Pimienta, se trabaja todo el año, en actividades de concienciación y sensibilización para todos los colectivos, trabajando de forma transversal. La erradicación de la violencia de género, dijo la directora provincial, tiene que ir de la mano de las políticas que ayuden a trabajar por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Julián Fernández de Quero presentó el libro “Hombres del siglo XXI”, editado por la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE). El libro consta de 19 relatos autobiográficos de otros tantos socios de AHIGE que cuentan, sin tapujos dijo Fernández, sus vivencias y experiencias a lo largo de la vida, hasta que tomaron conciencia de que la mejor opción era la lucha por la igualdad y contra el machismo.

 Filomena Moreno, profesora de Fotografía de la Escuela de Arte de Tomelloso, explicó que la exposición surge de la colaboración entre la EASDAL y el Centro de la Mujer de la ciudad. La muestra parte de las propuestas de las alumnas de primer curso de fotografía que realizaron, cada una, una pequeña campaña para luchar contra la violencia de género, dando como resultado un trabajo muy completo, aseveró la profesora.

Bogas Bus

Fallo Certamen Literario

Se llevó a cabo el fallo del V Certamen Literario contra la Violencia de Género. El Primer Premio de Poesía en la categoría de adultos correspondió a Erundina de la Fuente, de León, por “Concubina silenciosa tras el velo”. En la misma categoría, el segundo premio fue para Elisabetta Bagli de Madrid por el poema “Solo”. En la categoría juvenil el premio fue para Jorge Miguel Juárez, de Córdoba, Argentina con “Desojando su vida”.

En la modalidad de relato corto y en la categoría de adulto, el premio correspondió a la narración “Luz difusa” de José Antonio Guijarro Hernández, de Albacete. Lourdes María Moner, de Estados Unidos, recibió el segundo premio de la categoría con la obra “Un grito en el desierto”. El premio de narraciones en categoría juvenil fue para Marina Cañizares Fúnez, de Madrid, por la obra “Paz”.

Se presentaron 219 trabajos. De ellos, 121 son de poesía y 10 corresponden a la categoría juvenil. Han concurrido 98 relatos cortos, de los cuales 87 lo hicieron en la categoría de adulto.

 

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí