10.8 C
Tomelloso
viernes, 19 abril

Todo listo para que Tomelloso celebre el próximo fin de semana “la Romería de todos”

Todo listo para que Tomelloso celebre el próximo fin de semana “la Romería de todos”

Estamos a menos de una semana para el comienzo de las actividades de la 74º Romería de la Virgen de las Viñas. En plena cuenta atrás del día grande de Tomelloso charlamos con el presidente de la Hermandad de la Virgen de las Viñas en el santuario de Pinilla, donde se le daban los últimos retoques a la inminente Romería “con mucha ilusión y muchas ganas”, como siempre.

Este sábado tuvo lugar la “última reunión de seguridad”, nos explicó el presidente sobre el terreno del recinto de Pinilla, en la que participaron, además del  propio José Márquez, la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, los concejales de Festejos y Urbanismo, Raúl Zatón y José Ángel López y los responsables de la Guardia Civil y la Policía Local.

Márquez explicó que la cercanía de la Romería le producía un sentimiento como el de un estreno teatral, salvando las distancias, “con mariposas en el estómago”. Pero, en ese sentido, aseguró que “me siento muy tranquilo porque tengo a mi lado a veinte ingenieros expertos en romería”, la Junta Directiva, el mayordomo y las camareras de la Virgen.

La importancia de la seguridad

Para Márquez, la seguridad es una de las cuestiones principales de la Romería. Nos explicó que este año se prevé un tiempo excelente para el fin de semana y el hecho de ser fiesta el lunes siguiente “va a propiciar una gran asistencia de público a Pinilla”. En el último fin de semana de abril, “Tomelloso duplica sus habitantes” y las conmemoraciones patronales son muy importantes desde el aspecto económico para la ciudad.

Continuando con la seguridad, José Márquez, relataba que el domingo 30 de abril también tiene lugar la romería de la Virgen de Peñarroya y el festival Viña Rock, por lo que el tráfico lo va a regular la Guardia Civil de Tomelloso. También va a haber una escuadra a caballo de la Benemérita y un helicóptero del Cuerpo las tres horas de más afluencia de público a Pinilla.

El presidente de la hermandad recomendó a los romeros que “cojan tiempo para venir a Pinilla” y, sobre todo y en la medida de lo posible “que usen el transporte público”. Es barato, es rápido, es efectivo, es popular “y te trae y te lleva en cinco minutos”. En ese sentido, José Márquez, anunció a este periódico que el servicio de autobuses estará activo hasta las tres de la madrugada del sábado.

José Márquez recordó la obligatoriedad de llevar chaleco reflectante para todos los romeros que vayan a Pinilla andando.

Plazas de aparcamiento para personas con discapacidad

También, para esta edición de la fiesta grande de Tomelloso se han aumentado las plazas de aparcamiento hasta las 2.400. La de 2017 la califico el presidente de la hermandad como “la Romería de todos”, dado que en el parking más cercano a la ermita se habilitarán 60 plazas para personas con discapacidad.

Novedades de la Romería 2017

Una de las principales novedades de la romería de este año es que el lugar de recepción a la Virgen de las Viñas y a los romeros por parte de la Asociación Musical “Santa Cecilia” cambia de sitio. Hasta ahora se llevaba a cabo en el antiguo cuartel de la Guardia Civil, lo que hacía que la carretera, la N-310, permaneciese mucho tiempo cortada. El domingo, ese acto tendrá lugar en la rotonda de la estación de autobuses, aunque el desfile arrancará del mismo sitio, del inicio de la Avenida Virgen de las Viñas. Márquez considera que es un lugar más vistoso que “a la gente le va a gustar más” y, además, no se tiene la carretera tanto tiempo cortada. Se trata, dijo, de ir viendo año a año las cosas que se pueden mejorar e intentar hacerlo.

Otra de las novedades de esta edición es la creación por parte de la mayoría de los jóvenes romeros de “una macro peña”. Márquez explicó que ellos se van a organizar en la zona joven y tendrán música común, entre otras mejoras. Eso quiere decir, señaló “que los jóvenes siempre están empujando al carro de Madre”

Tomelloso entero tiene que salir a la calle

Recordó que en la Romería se celebra a la Virgen de las Viñas, y “hay que venir a visitar a Madre”. En Tomelloso somos muy dados, explicó Márquez, a asomarnos a la ventana y si no hace un día tan bueno como esperábamos,  quedarnos en casa. “Hay que salir a la calle y venir a Pinilla”, a pesar de que el tiempo no sea completamente bueno, “tenemos a alguien de nuestra familia que nos espera en Pinilla. “Tomelloso entero tiene que salir a la calle” y no solo el domingo, el viernes y el sábado también “que la Romería ya son tres días”.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí