16.4 C
Tomelloso
viernes, 19 abril

Con el lema “Ponle fin para tener un principio”, arranca en Tomelloso la campaña contra la violencia de género

Con el lema “Ponle fin para tener un principio”, arranca en Tomelloso la campaña contra la violencia de género

Este lunes se ha presentado en el Ayuntamiento de Tomelloso la campaña de sensibilización contra la violencia de género que todos los años pone en marcha el Centro de la Mujer. El acto contó con la presencia de la Guardia Civil,  Policía Local, Centro de la Mujer, Asociación de Empresarios, Fundación Kirira y Cruz Roja de Tomelloso. Una campaña que se celebra bajo el lema “Ponle fin para tener un principio”.

Tras agradecer la asistencia y colaboración de los presentes, la concejala manifestó que con la campaña se pone de manifiesto el trabajo que el Centro de la Mujer de Tomelloso lleva a cabo durante todo el año. La lucha contra la violencia de género, subrayó Valentín, no se puede circunscribir a una campaña, hay que trabajar día a día con ímpetu y con intención de librar de esta lacra a las mujeres y niños víctimas. En lo que va de año, señaló, ha sido 44 las mujeres asesinadas por violencia de género y 7 los menores a mano de cualquiera de sus progenitores. Cada muerte nos tiene que hacer sentir si estamos educando en igualdad, aseveró Valentín y si somos iguales mujeres y hombres.

Y es que la violencia contra las mujeres, reiteró la concejala, nos es un problema personal sino de toda la sociedad. Es por ello que Valentín abogo por la implicación y mentalización de todos porque “cada víctima que consigamos evitar será una victoria para la sociedad”. Por ello, afirmó, es labor de todos los vecinos y vecinas de Tomelloso seguir trabajando para erradicar y minimizar los daños de las víctimas. En ese sentido, siguió explicando, el Centro de la Mujer debe trabajar, no solo junto a las administraciones, también de la mano de todos los colectivos presentes. La concejala puso a disposición de todo el mundo el Centro de la Mujer de Tomelloso y las distintas áreas destinadas a los distintos aspectos de la violencia de género para tratarla de forma integral y personalizada.

Las actividades del programa se van a llevar a cabo por la implicación de las asociaciones y colectivos participantes, reiteró. Valentín. Una campaña que se adapta a los nuevos tiempos en los que ha bajado la franja de edad que es víctima de la violencia de género, en muchos casos a través de las nuevas tecnologías.

El teniente, Comandante del puesto de la Guardia Civil de Tomelloso, Miguel Ángel Ciudad, señaló que la Guardia Civil destina cerca del 20 por ciento de sus recursos para luchar contra la violencia de género. Aseguró que España tiene una legislación muy avanzada contra esa lacra pero que es muy importante la denuncia y la prevención. Ciudad puso el cuartel a disposición de las víctimas, “estamos 24 horas al día.

La presidenta de la Asociación de Empresarios, Esther Belló, explico que colaboran con el Centro de la Mujer en la detección de la violencia de género en el ámbito laboral. El Centro de la Mujer informa, desde hace poco, a los empresarios de Tomelloso como detectar esa lacra. Además, la Asociación de Empresarios se implica desde el primer minuto en la campaña.

En representación de Fundación Kirira, Pedro Javier Novillo, aseveró que lo más importante para el colectivo es la lucha por la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. En el primer mundo damos por hecho esa igualdad, que no siempre es así. Por ello, los talleres de Fundación Kirira están dirigidos a los colectivos de jóvenes. Por su parte, Cristina Lara, la responsable de Cruz Roja de la Juventud en Tomelloso, explicó que la organización además de colaborar con el Centro de la Mujer en el acto institucional del 24 de noviembre, va a llevar a cabo otras actividades el 25 de noviembre. Será en el Pasadizo de Toledo, a partir de las 11 de la mañana.

Actividades

El programa de actividades incluye el VI Certamen Literario contra la violencia de género, la carrera popular celebrada el 5 de noviembre, diversas acciones de sensibilización en centros educativos, un acto institucional el viernes 24 de noviembre, talleres impartidos por Fundación Kirira, acciones de sensibilización por parte del Centro de la Mujer, lecturas contra la violencia de género a cargo del Club de Lectura de Afammer, además de un taller de cine y literatura para mostrar como ambas disciplinas muestran la violencia hacia las mujeres. También la Escuela de Arte “Antonio López” se ha implicado en el programa con una actividad artística, audiovisual titulada “Que nadie rompa tus alas”, con una exposición de fotografía de los alumnos del ciclo superior en el Hospital de Tomelloso y otra de dibujo y pintura en el propio centro.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí