17 C
Tomelloso
miércoles, 17 abril

“Las palabras que nos unen”, en marcha la campaña contra la violencia de género en Tomelloso

violencia-de-genero

Este jueves se presentó en el Ayuntamiento de Tomelloso la campaña de sensibilización contra la violencia de género que todos los años pone en marcha el Centro de la Mujer. El acto contó con la presencia de la Guardia Civil, Policía Local, Centro de la Mujer, Asociación de Empresarios y la asociación LGTB de Tomelloso. Una campaña que se celebra bajo el lema “Las palabras que nos unen”.

La alcaldesa de la ciudad, Inmaculada Jiménez, agradeció la implicación en la campaña de todos los colectivos presentes. Jiménez defendió que es muy importante la unión de toda la sociedad para acabar con esta lacra ya que es una labor de todos. Además del maltrato físico, la violencia de género —una de las principales causas de muerte entre las mujeres— también incluye maltrato psicológico y acoso escolar. Para el Consistorio, señaló la alcaldesa, la educación, la formación y el contacto permanente con la sociedad,  son las mejores maneras de erradicar este problema.  Inmaculada Jiménez subrayó que ante las cifras abrumadoras hay que ir más allá,  trabajando con adolescentes. Por ello considera necesario mantener durante todo el año la campaña que se presenta y la llevada a cabo en agosto en unión del Instituto de la Mujer de C-LM bajo el slogan “No es no”, tan buenos resultados ofreció.

La concejala de Igualdad, Ana Valentín, reconoció en su intervención a todas las mujeres y hombres que luchan por erradicar la violencia de género en todas sus formas. Recordó que desde el Ayuntamiento de Tomelloso, a través del Centro de la Mujer, se trabaja por y para la igualdad de oportunidades. En ese sentido la concejala recordó que desde el Centro de la Mujer de Tomelloso y el Instituto de la Mujer de C-LM se trabaja conjuntamente impulsar una sociedad libre de violencia, para que desde la igualdad, ninguna persona pueda ser discriminada, denigrada o forzada a realizar actos en contra de su voluntad.

Jesús Novillo, representante de la Guardia Civil, ofreció unos preocupantes datos que demuestran lo mucho que aún queda por hacer, sobre todo, entre los jóvenes. El agente lamentó que a pesar del trabajo que lleva a cabo la Benemérita en los institutos son cada vez más los casos de malos tratos en edades tempranas. En Tomelloso, señaló, hay 68 mujeres con orden de protección, de las que 19  son menores de 25 años y 10 menores de edad.

José Manuel Alberca, jefe accidental de la Policía Local de Tomelloso, explico que en este último año se ha llevado a cabo 1.150 controles de cumplimiento de órdenes de alejamiento. La Policia Local participa, asimismo, en reuniones semanales con la Guardia Civil y el Centro de la Mujer para realizar trabajos de coordinación, gestión y control de víctimas

La representante de LGTB Tomelloso, Isabel Blanch, agradeció al Ayuntamiento y al Centro de la Mujer la puesta en marcha de iniciativas que luchan contra el acoso escolar, definiendo el problema y cómo se debe actuar para atajarlo. Según explicó, está muy extendida en este colectivo la concienciación sobre situaciones de acoso por motivos de orientación sexual.

Por último, la representante de la Asociación de Empresarios, Belén Puerta, ofreció a la organización de la campaña toda la logística de sus empresas y comercio para difundir cartelería y concienciar a la gente sobre el problema.

Actividades

El programa de actividades incluye el V Certamen Literario contra la violencia de género, la carrera popular celebrada el pasado fin de semana, diversas acciones de sensibilización en centros educativos, un acto institucional coincidiendo con el 25 de noviembre, una mesa redonda con víctimas, proyección de cortos relacionados con temáticas de mujer, talleres y cursos de autoestima y de prevención en mujeres inmigrantes un debate en torno al acoso escolar, lecturas contra la violencia de género a cargo del Club de Lectura de Afammer y la actividad “Música en tus manos, manos en positivo” organizada por la Diputación Provincial dirigida a los estudiantes de secundaria. También la Escuela de Arte “Antonio López” se ha implicado en el programa con una actividad artística, audiovisual y conceptual titulada “La realidad de tu ausencia” y con una exposición de fotografía de los alumnos del ciclo superior. El programa se completa con un acto literario que incluirá la presentación del libro “Hombres del siglo XXI” de Julián Fernández de Quero y el fallo del certamen literario convocado.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí