Populoos
16.4 C
Tomelloso
martes, 23 abril
Populoos

Las asociaciones y colectivos de Tomelloso participan en el Foro Ciudadano de la EIUDUS

foro ciudadano 3

El Centro Joven de Tomelloso acogió el miércoles el Foro Ciudadano de la Estrategia Integrada de Desarrollo Urbano Sostenible o EIDUS. A esta actuación estaban invitados más de 400 colectivos de la ciudad, se informó sobre el proyecto y se establecieron tres mesas de trabajo paralelas y divididas por las temáticas tecnologías de la información y comunicación, eficiencia energética y medio ambiente e integración social. Allí fueron debatidas las distintas propuestas e ideas presentadas.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Los colectivos, según informó el concejal de Promoción Económica, Iván Rodrigo, ya habían elaborado y hecho llegar multitud de propuestas. Las que salgan de este Foro Ciudadano se unirán a un conjunto de las hechas por los particulares a través del buzón a tal fin situado en el Ayuntamiento o del formulario web.

foro ciudadano 1

La jornada, según explicó el primer teniente de alcalde, Iván Rodrigo, que forma parte el mayor proceso participativo de la historia de Tomelloso, se ha denominado Foro Ciudadano y en ella se recabaron multitud de propuestas en torno a tres temáticas fundamentales.  Estas son, Integración Social, Ahorro de Energía y Medio Ambiente y Tecnología de la Información y Comunicación.

El objetivo fundamental de esta acción, encuadrada en el eslogan y hashtag ‪#‎NosUneTomelloso es involucrar a toda la sociedad de Tomelloso, se invitaron a 400 colectivos precisó Rodrigo, para que aporten iniciativas y propuestas para el desarrollo del Plan Estratégico de Tomelloso. Un factor fundamental para poder concurrir a futuras subvenciones de carácter europeo, recordó el concejal. Se trata de que, entre todos, construyamos el Tomelloso que deseamos y el Tomelloso  que soñamos en el horizonte temporal del 2020. Las propuestas recabadas en el Foro Ciudadano y en los otros medios, explicaba Iván Rodrigo, se expondrán de nuevo a los ciudadanos, en una fase posterior, tanto para su estudio como para poder realizar una valoración de las mismas.

Bogas Bus

foro ciudadano 2

Originalidad del Ayuntamiento de Tomelloso

La consultora Antares, junto con ITECAM son las entidades encargadas de valorar y computar las propuestas. José Luis Rubio, de la consultora , destacó que el Ayuntamiento de Tomelloso haya entendido el mensaje que nace de la Unión Europea, a través de los Programas Operativos, especialmente el FEDER, de financiación para municipios. Pero no financiación de cualquier cosa, advertía, es necesario hacer una estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible para acceder a esa posible financiación europea. Una condición básica para ello, manifestó Rubio, es que esa estrategia sea realizada con la mayor participación posible de los ciudadanos.

Resaltó el consultor de Antártida la originalidad del Ayuntamiento de Tomelloso en el hecho de que la participación no solamente es física y presencial, también electrónica, a través de la web municipal y además, que los vecinos puedan participan depositando sus propuestas en unas buzones establecido al efecto. Así tenemos, destacó, la participación ciudadana por un lado, la visión de una ciudad de futuro construida por todos y la posibilidad, en ese sentido, de conseguir fondos europeos.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí