12 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

La Virgen de las Viñas ya está en Tomelloso para presidir la Feria y Fiestas 2015

Día Hermano y Traslado '15 85

Poco después de las nueve de la mañana de este sábado —fresco, en la canícula nos ha dado un respiro—, festividad de la Virgen de Agosto, la Patrona de Tomelloso entraba en la Plaza de España, acompañada de cientos de fieles, al ritmo de “Una rosa es una rosa”, camino de la Parroquia Asunción, para presidir la Feria y Fiestas 2015. Allí se ha celebrado una misa de bienvenida; en el templo no cabía un alfiler.

Desde las 6 de la mañana hubo chocolate con churros en el Santuario de Pinilla, para coger fuerzas. A las 7 y media de la mañana  partía la comitiva mariana camino de Tomelloso. Cerca de un millar de romeros acompañaron a la Virgen de las Viñas en su regreso a la ciudad. La última parte del trayecto estuvo amenizado por la música de Banda de Cornetas y Tambores Jesús del Perdón.

Como preludio del traslado y organizado por la Hermandad de la Virgen de las Viñas, el Santuario de Pinilla acogió el Día del Hermano 2015. Tras la celebración de la Eucaristía, oficiada por el consiliario de la hermandad, Matías Rubio, se procedió a la imposición de medallas, como novedad en los actos del Día del Hermano, ya que tradicionalmente se ha llevado a cabo en la Misa Solemne del Día de la Patrona.

Emotiva celebración

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, en declaraciones a enTomelloso.com destacaba la emotividad de la celebración “para los que pertenecemos a la Hermandad de la Virgen de las Viñas”. La alcaldesa destacó el hecho de que se impusiesen las medallas en el Día del Hermano, trasladando ese acto del Día de la Patrona, por lo que se resalta ese gesto. Inmaculada Jiménez quiso felicitar a todos los premiados en los distintos concursos celebrados con motivo de la Romería 2015 y que recibieron esa noche sus galardones.

Con este Día del Hermano, damos comienzo prácticamente a la Feria y Fiestas 2015 de Tomelloso, “dedicadas a nuestra Patrona y alcaldesa perpetua”. Jiménez destacaba que Tomelloso tiene dos alcaldesas, la Virgen de las Viñas y ella misma, con lo cual, “compartir la alcaldía con nuestra Patrona es un honor”.  Y este sábado, nuestra Patrona ha venido a acompañarnos, señalaba Inmaculada Jiménez, y protegernos en nuestra Feria y Fiestas. Jiménez quiso trasmitir desde este medio, lo mejor para todos los vecinos y vecinas en estos días festivos.

Un momento solemne para imponer las medallas

El presidente de la Hermandad de las Virgen de las Viñas, José Márquez, explicó que él mismo, el consiliario y toda la Junta, llevaban mucho tiempo buscando “un momento solemne para imponer las medallas”, señalando que el año pasado se hizo una prueba y en este 2015 se ha encontrado ese momento. Así, las medallas no se van a imponer el día 25 de agosto, se hará en el Día del Hermano, después de la homilía. José Márquez dijo sentirse “enormemente contento”, ya que se impusieron 22 medallas, tanto a nuevos hermanos, como a otros que lo han solicitado.

Márquez anima a todos a participar en la tradicional Puja que se celebrará en las mañanas de la Feria. El presidente acabó sus declaraciones agradeciendo al sacerdote Matías Rubio su labor como consiliario de la Hermandad “año tras año” y exclamando ¡Viva la Virgen de las Viñas!

Premios

Posteriormente se entregaron los premios de los distintos concursos de la Romería.  Reatas de Seda: Premio Especial de Romería 2015: Asociación Cultural de Carreros de Tomelloso; Primer Premio: Asociación Tomillar Tradiciones;  Segundo Premio: Asociación de Jóvenes Muleros de Socuéllamos. Reatas de Sencillo: Primer Premio: Asociación Cultural Carreros de Tomelloso. Además se entregó un reconocimiento a Ramón Coronado.

En el Concurso de Carrozas Artísticas, el 1º Premio fue para Ángel Díaz Salinas. El 2º fue para la Peña Gastronómica José Moreno.  Clemente Lara Morcillo, obtuvo el 3º Premio.

El  Primero Premio del Concurso de Remolques engalanados correspondió a José Felipe Grueso Burillo; segundo, Eugenio Sánchez-Rey López e Iván Benito Morales se llevó el tercer premio.

Los premios  de fotografía fueron, el primero “Cercanos” de Pedro Calvo López; segundo “Reflejos” de Daniel Domínguez y tercero “Niña” de Johannes Feist. Premio especial a la mejor fotografía de la Virgen para “Perfil de Madre” de Santiago Benito Lara.

En cuanto al XXI Concurso Literario Tomillo y Espliego, de Ediciones Soubriet, Ángel Martín-Fontecha Guijarro fue el ganador del concurso de narraciones con “Quijoteando” y del premio de poesía con “La niña de la ventana”.

[justified_image_grid flickr_user=85117113@N04 flickr_photoset=72157656863388350]

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí