18.1 C
Tomelloso
martes, 16 abril

La venta de entradas para el X Guateque de Tomelloso “marcha a un ritmo excelente”

La venta de entradas para el X Guateque de Tomelloso “marcha a un ritmo excelente”

A quince días de la celebración del X Guateque de Tomelloso la venta de las entradas marcha a un ritmo excelente. La peña Los Canuthi se ha volcado con ilusión renovada en la organización de una fiesta que merece que la celebración de sus primeros diez años de vida sea un completo éxito. Charlamos con el reciente presidente de este grupo humano, José María Díaz, que avisó a los interesados en asistir que no esperen al final para adquirir las localidades ya que se prevé un lleno absoluto.

José María Díaz lleva menos de un mes como presidente de la peña Los Canuthi. En una reciente asamblea tuvo que coger las riendas de este singular colectivo, nos contaba, tras dejar los cargos algunos miembros de la junta directiva, a la que el también pertenecía “había que tirar del carro gente con ganas, nos hemos embarcado en el décimo guateque con una ilusión tremenda”. En ese sentido asegura que en este poco tiempo se han dado pasos importantes para la organización del Guateque.

Un grupo humano fabuloso

José María pertenece a Los Canuthi desde su inicio y en ese tiempo se ha convertido también en una asociación cultural y, sobre todo “en un grupo humano fabuloso que realizamos un sinfín de actividades”. Unas actividades para las que se necesita mucho tiempo, confesaba el presidente y es que “a las dos semanas del guateque tenemos el Mercadillo Tradicional de la Feria, los viajes de hermanamiento, la Navidad con nuestra participación en la cabalgata y, claro, el carnaval”. Los que más requieren Los Canuthi  es “ilusión, dedicación y tiempo”.

Los Canuthi son 52 socios, se trata de un grupo humano “en el que ha tenido cabida todo el mundo”. Para pertenecer a este colectivo, “no hay que presentar currículum” es necesario “espíritu carnavalero y, sobre todo, espíritu tomellosero”, lo que le gusta es hacer bandera de Tomelloso. No en vano, nos recalcaba José María, el guateque es el Guateque de Tomelloso.

Inma Delgado Fotografía New Born

Y nos encontramos en plenos preparativos de la décima edición en el que la peña está echando toda la carne en el asador para que sea un completo éxito. Así, los miembros de la peña, a una, rebosan ilusión dado que es una efeméride muy importante. El haber conseguido durante una década congregar a una media de 2.500 o 3.000 personas en un evento que no tiene parangón, decía el presidente, es un logro que merece una celebración por todo lo alto.

La venta de entradas para el X Guateque de Tomelloso “marcha a un ritmo excelente”

El Guateque de Tomelloso

El Guateque más grande del mundo, como bien dice José María, ha sido y sigue siendo “el guateque de Tomelloso”, convirtiéndose en la celebración del verano, que ha puesto a la ciudad en primera línea informativa nacional. Para esta edición, señalaba, viene grupos de Andalucía, de Extremadura, despedidas de solteras, de Gandía o de Lepe, de Ibiza, un evento que hace que el nombre de Tomelloso se conozca aún más en toda España.

Los Canuthi presumen que el Guateque que organizan es una fiesta sana, en la que caben todos los públicos y en la que “gracias a dios” no ha ocurrido ningún altercado. Por otra parte, destaca la dificultad de mantener al público bailando y divirtiéndose más de 7 horas con música de los 60 y 70 por lo que introducen novedades y concursos como el concurso de imitadores que han preparado para esta edición. Díaz destacó la labor de los disc jockeys, subrayando que Miguel García, miembro de la peña, será el pinchadiscos del décimo guateque.

Una celebración solidaria

Es una celebración que también es esperada por muchos sectores económicos de la ciudad, la hostelería y los establecimientos de hospedaje, las tiendas de ropa, peluquerías o gabinetes  de estética, ven como aumentan sus ventas durante el primer fin de semana de agosto y los días previos. Y, por supuesto, el Guateque tiene una importante vertiente solidaria que se implanto desde el primer año y del que se han visto beneficiados los colectivos de Tomelloso que trabajan por quienes más lo necesita, Cáritas, Fundación Kirira o, como este año “Nadie es tan feliz”.  José María subrayaba que “el cachondeo es compatible con la solidaridad y pensar en quienes peor lo pasan” y eso, recalcaba, es una de las señas de identidad de la peña.

José María Díaz animó a la participación en el X Guateque pero advirtió a los interesados en asistir “que no se descuiden” ya que la venta de entradas va a “muy buen ritmo”. Faltan todavía diez días de venta de localidades y el presidente de Los Canuthi prevé “un lleno absoluto”. Es una fiesta que quien la conoce “quiere repetir” y quien asiste por primera vez “se sorprende”.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí