10.8 C
Tomelloso
lunes, 25 marzo

La UCLM pone en valor el paisaje arquitectónico de La Mancha con un curso de verano en Tomelloso

Curso Verano 1

Este martes en el Salón de los Espejos del Casino San Fernando de Tomelloso echó a andar el Curso de Verano de la Universidad de Castilla-La Mancha, en colaboración con el Ayuntamiento,  “Rehabilitación del paisaje II: Materiales y tradición constructiva en La Mancha”.

El curso, que celebra su segunda edición, nace con el objetivo de poner en valor el paisaje del medio rural y la arquitectura tradicional, se desarrolla entre el 6 y el 7 de septiembre con la participación de una treintena de alumnos. La actividad dirigida por los profesores de la Universidad regional Francisco Javier Castilla y Francisco Javier Bernalte, busca poner en valor el paisaje del medio rural y la arquitectura tradicional, acercando más la universidad a los núcleos más pequeños y dar a conocer su patrimonio.

El primer teniente de alcalde, Iván Rodrigo, explicó que el curso va a estudiar y poner en valor “nuestros bombos y el paisaje de La Mancha”. Bombos y paisaje, dijo el concejal, que forman parte de nuestra identidad patrimonial como pueblo que fraguó sus raíces en esta costra caliza. Rodrigo agradeció la presencia de Javier Bernalte y Francisco Castilla, además de a todo el equipo de profesores que han puesto en marcha este curso. Rodrigo recordó como cuando se planteó esta iniciativa el profesor Bernalte mostró su convencimiento de que este proyecto “sería la primera pica para posteriores investigaciones y trabajos en pro de la conservación de nuestros bienes patrimoniales”.

Rodrigo agradeció también la presencia de los conferenciantes “que dan prestigio  a este curso”, a la Univesidad Politécnica de Valencia, Fundación Castillo de La Estrella y Universitat Jaume I, “por su implicación con nuestra tierra”. Los alumnos, explicó el concejal, estarán entre Tomelloso y Pinilla, lugar este último donde pasaran los dos días, de forma gratuita, por lo que dio también las gracias a la Hermandad de la Virgen de las Viñas. Hizo lo propio con la familia Perales por su disponibilidad para mostrar a los alumnos su bodega. También visitaran los alumnos Bodegas Viña Ruda, el Museo López Torres y el curso se cerrará el miércoles en el Museo del Carro, en el bombo más carismático de la ciudad.

El Ayuntamiento de Tomelloso, aseguró el teniente de alcalde, se compromete a continuar con esta sinergia con la UCLM. La educación, la cultura y el patrimonio “van a a ser protagonistas en nuestras acciones de gobierno”, señaló para acabar.

Curso Verano 2

Francisco Castilla, profesor del Departamento de Ingeniería Civil, reiteró las palabras del concejal, mostró su esperanza de que esta experiencia pueda concluir en algo material y en años futuros se pueda seguir inculcando “este amor, respeto e interés al patrimonio asociado al medio rural”, fundamentalmente el arquitectónico.

Inma Delgado Fotografía New Born

Bernalte, por su parte, destacó que el paisaje de La Mancha es único, excepcional, inaudito y maravilloso y no lo conoce casi nadie. Con el curso se pretende sensibilizar sobre ese paisaje, además de ponerlo en valor para aquellos que lo han conocido e idealizado a través, por ejemplo del Quijote, y puedan venir a conocerlo. Nos tenemos que afanar, dijo, en que todo lo que ha llegado a nuestros días “a fuego lento, no destruirlo en poco tiempo” en base a criterios solo económicos. El paisaje es, además, un recurso poético, plástico y contemplativo “y ahí tenemos que estar”. Esta llanura inmensa hay que protegerla, dijo el profesor, es un jardín inmenso de viñedos que también debería servir como recurso turístico para la comarca de Tomelloso.

Además de sus directores, este curso cuenta con las intervenciones de David Gallego, arqueólogo de la Fundación Castillo de la Estrella; o de Fermín Font, arquitecto técnico de la Universitat Jaume I.

A las ponencias previstas, durante estos dos días, 6 y 7 de septiembre, se suman visitas a edificios de construcción tradicional o al museo López Torres; al tiempo que está previsto un encuentro con el poeta Dionisio Cañas

Este curso de verano está dirigido a alumnos y profesores de escuelas de Arquitectura, Bellas Artes e Ingeniería y a aquellos interesados en los oficios y sistemas constructivos propios de la arquitectura tradicional de la región.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí