6.4 C
Tomelloso
martes, 26 marzo

La Policía Local de Argamasilla de Alba celebra el Día de los Ángeles Custodios

Las autoridades pusieron de manifiesto el carácter vocacional de los agentes, así como la importancia de contar con la comprensión y el apoyo de la familia para que estos puedan desarrollar plenamente sus funciones

El próximo 2 de octubre es la festividad de los Ángeles Custodios, con tal motivo, y para facilitar la participación de los vecinos y vecinas, la Policía Local de Argamasilla de Alba adelantó al domingo 30 de septiembre la celebración de sus patronos, la cual contó principalmente con una misa y un acto institucional en el que se felicitó a dos agentes por la intervención más destacada del último año, se agradeció la colaboración de los tres Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de la localidad y se reconoció a Juan Antonio Fresneda sus 33 años de servicio con motivo de su jubilación.

En la ceremonia religiosa, oficiada en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen por el párroco local Ángel Almansa, con la aportación musical de la Coral Polifónica “Villa del Alba”, Almansa destacó el carácter vocacional y de servicio público de las personas que integran el cuerpo de Policía Local, una labor “que no se puede cuantificar económicamente”, porque va más allá de la jornada laboral, “un policía lo es las 24 horas del día los 365 días del año”.

Bogas Bus

Celebrada la misa, las autoridades se desplazaron hasta la Casa de Medrano donde tuvo lugar el acto institucional, con la participación del director provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Francisco Pérez Alonso; el alcalde, Pedro Ángel Jiménez, y el Jefe de la Policía Local, José Carretón; un acto que estuvo dirigido por la primera teniente de alcalde y diputada provincial, Noelia Serrano.

“Hoy hacemos un alto en el camino para reconocer a los que velan por la seguridad de nuestra localidad y por el bien común”, destacaba la teniente de alcalde, que continuó diciendo: “Tenemos un cuerpo de policía profesional, profesionalidad que se traduce en efectividad”. Hoy Argamasilla de Alba es un pueblo seguro “gracias a nuestro cuerpo de Policía local”. Además, la teniente de alcalde recalcó y agradeció el apoyo que los agentes reciben de sus familias, las cuales, en cierta forma, también sufren los avatares de esta profesión.

Mientras que el alcalde destacaba “lo habitual que es quedarnos en la mera labor sancionadora de los agentes locales, y no se vea la gran amalgama de funciones que desarrolla diariamente la Policía Local”, entre las que se encuentran: labores preventivas con las diferentes campañas de vehículos, labores de observancia en los patrullajes, controlando el correcto funcionamiento de las normas más básicas de ciudadanía o el perfecto estado de la vía pública; labores de auxilio y atención al ciudadano; la organización y control en los grandes eventos deportivos, culturales o festivos, así como la actividad pedagógica que vienen desarrollando en los centros educativos desde hace diez años y por la que han pasado más de 1.100 alumnos y alumnas de primaria.

“La sociedad somos todos y cada uno de nosotros –indicaba el alcalde- y en la medida que cada uno pongamos de nuestra parte para mejorar las cosas y que funcionen correctamente, de levantarnos con el propósito de cuidar lo público, de no ensuciar la vía pública, de comportarnos a acorde a las normativas y legislación vigente, seguro que conseguiremos que nuestro pueblo, día a día, sea un pueblo mejor”. Pero todavía hay personas que ejercen violencia contra las mujeres, que no respetan la condición de las personas que son diferentes, que incumplen las normas de convivencia básicas o que no respetan lo público “que tanto dinero nos cuesta a todos”, por todo esto, aseveraba el alcalde, sigue siendo importantísima la tarea que desarrollan los agentes de la Policía Local.

Finalmente, y tras felicitar a los reconocidos en este día y a todos los agentes, Jiménez deseó poder seguir contando “con el mismo compromiso, entrega, dedicación y lealtad en el desempeño de vuestro trabajo, porque de ser así ello redundará en el bienestar del conjunto de la población de Argamasilla de Alba, en definitiva de todas y cada una de nuestras gentes, y hará que sigamos siendo un pueblo tranquilo, un pueblo seguro y un pueblo donde da gusto vivir”.

Para el director provincial “una de las cosas importantes que hay que reconocer a todos los cuerpos de seguridad es el haber sabido adaptarse a esta sociedad que cambia tan rápido”, para ello ha sido muy importante la formación. En esta línea, para que los agentes “nos protejan” y puedan desarrollar su actividad en las mejores de las condiciones, desde la consejería, afirmaba, se han organizado para este año más de 60 cursos a los que se suman otros 30 realizados con otros cuerpos, como el de bomberos o el de los sanitarios, por los que van a pasar en total más de 1.500 policías de toda la región.

Pero no menos importante y por lo tanto “es de justicia reconocer la labor y el apoyo de los familiares”, subrayaba el director provincial, sin el cual “sería doblemente complicada, por no decir imposible” que los miembros de la Policía Local pudieran desarrollar su trabajo.

Por su parte el Jefe de la Policía Local, en primer lugar tuvo palabras de reconocimiento para los dos agentes felicitados este año por su intervención en una reyerta, en la cual uno de los implicados hizo uso de un arma de fuego, “que pone de manifiesto los riesgos que algunas veces asumimos los que llevamos uniforme”.

Las felicitaciones a estos agentes, para el responsable de la jefatura, son “el exponente del buen hacer de todos los policías de la plantilla, de cuya labor pueden sentirse satisfechos todos los vecinos y vecinas”, a pesar de que, como señaló, “se suele poner el acento y el énfasis en la labor represora de la policía, destacando solo el carácter coercitivo y sancionador del trabajo policial; labor sancionadora que se ejerce siempre en aras del bien común y del interés general (….) En todo caso, la misión principal de la Policía Local es siempre la de servicio, la de auxilio al ciudadano, cuanto este lo precisa, e intervenir cuando se producen sucesos”.

Una de las labores más importantes que desarrollan los agentes es la de impartir educación vial en los CEIP de la localidad, por lo que Carretón quiso felicitar y agradecer a los centros educativos por permitirles entrar en sus centros para llevar a cabo la formación de los más pequeños en esta materia.

Inma Delgado Fotografía New Born

Además, con motivo de su jubilación, Carretón, también dedicó unas emotivas palabras a Juan Antonio Fresneda, al que agradeció el apoyo recibido cuando decidió entrar a formar parte del cuerpo.

Muchos han sido los vecinos y vecinas que han querido compartir este día con los agentes, además de varios concejales de la Corporación Municipal, representantes de la Policía Nacional y parque de bomberos de Tomelloso, así como del puesto local de la Guardia Civil.

Felicitaciones y reconocimientos

En base a un informe de la Jefatura de Policía Local y con motivo de la celebración del Día de los Ángeles Custodios, la Junta de Gobierno aprobó la concesión de felicitaciones a los agentes de la Policía Local: Héctor Muñoz Muñoz y Cristian Daniel Oviedo Gómez, por su destacada intervención llevada a cabo en la noche del 21 de marzo, junto con los agentes de la Guardia Civil, con evidente riesgo para su integridad física a consecuencia de una reyerta ocurrida  en la vía pública, en la que se vieron implicadas varias personas, una de ellas haciendo uso de un arma de fuego.

Con motivo del décimo aniversario de las Jornadas Escolares de Educación Vial y en agradecimiento a su colaboración y apoyo continuado para el desarrollo de la acción formativa, se hizo entrega de una placa a los equipos directivos de los tres Centros de Educación Infantil y Primaria de la localidad: Ntra. Sra. de Peñarroya, Azorín y Divino Maestro.

De igual forma, se hizo entrega de una placa a Juan Antonio Fresneda Abad, con motivo de su jubilación, en agradecimiento y reconocimiento a 33 años de profesionalidad al servicio de los vecinos y vecinas de Argamasilla de Alba.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí