Salones Epilogo

Peñas Locales 2015 103

“Evidentemente, en ningún momento creemos que seamos merecedores de ese cuarto premio y por eso lo rechazamos”, aseguraba Javier Cabañas, vicepresidente de la Peña Harúspices de Tomelloso a preguntas de este medio sobre la devolución del premio obtenido el domingo por la Asociación Cultural en el Desfile del Domingo de Piñata de Ciudad Real. Para la peña tomellosera, ese premio es una injusticia y mostraron su desacuerdo con el fallo del jurado devolviéndolo.


Bodegas Verum

Después de toda la ilusión con la que llegaban al Domingo de Piñata de Ciudad Real y tras haber sobresalido en los distintos desfiles en los que Harúspices ha participado, ganando, incluso, importantes premios, el jurado ciudadrealeño otorgó a la peña de Tomelloso un cuarto premio. Un cuarto premio que para el vicepresidente de Harúspices, Javier Cabañas, es un accésit, dado que desde ese puesto y hasta el octavo están dotados con la misma cantidad de dinero.

La valoración interna de los peñistas de Harúspices, contaba Cabañas, tanto como la del resto de las peñas —el vicepresidente aclaró que a pesar de la rivalidad hay dialogo entre las distintas formaciones carnavaleras— durante el transcurso del desfile fue que “todo el mundo nos daba ganadores de nuestro octavo Arlequín de Oro”, por el montaje tan arriesgado que presentaban este año. Se trataba de “El Cascanueces” un cuento que solo se ha representado en el ballet clásico y que Harúspices ha “tenido el valor de llevarlo al carnaval, lo que nadie ha hecho”. Además con  la puesta en escena que caracteriza a la peña, dijo Cabañas, siempre asimiento mucho riesgo, tanto en baile como en vestuarios y en carrozas. “Con las carrozas hemos dejado a la gente con la boca abierta”, pues tanto en grandeza como, en bien acabadas, como en movimientos y efectos no se podían comparar con las demás. “Este año éramos claros ganadores a los ojos de todo el mundo”, subrayaba Cabañas.


DipuCR – Sabores del Quijote

La sorpresa llegó cuando a Harúspices le es concedido el cuarto premio “Cabañas justificaba esa actuación aduciendo a las bases del desfile “no puede ser que digan que el jurado lo forman personas de reconocido prestigio” y que “van a valorar, carrozas, vestuario, originalidad, coreografía, organización y efectos en conjunto”, Si esos son los puntos a valorar, aseveraba el vicepresidente de Harúspices, “los claros ganadores somos nosotros”, solamente por la originalidad, dado que “nadie se atreve a sacar un montaje así”.

Cuando les dan ese premio se sienten “humillados, como si se hubieran reído de nosotros”. Cabañas dijo no saber si lo que pasa “es que hay miedo de que Harúspices pueda seguir ganado Arlequines”. Recordemos que los tomelloseros son la peña que más trofeos ha conseguido en el carnaval ciudadrealeño con siete Arlequines de Oro. Harúspices lleva trabajando meses y meses en un proyecto “para sacarlo en condiciones a la calle”, son muchas “horas de trabajo de muchas personas y una inversión de 40.000 euros”. Si ayer no era un Arlequín el premio, debería haber sido un Primero, “pero nunca un cuarto”.


DIPUCR – Tu mejor compra

No es una pataleta, contestaba Cabañas, la trayectoria de Harúspices está ahí y “siempre hemos sido un referente”. Es una injusticia, afirmó.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here