9.7 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

La PAH de Tomelloso pide en los juzgados “La suspensión inmediata de todos los desahucios”

pah juzgados tomelloso

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Tomelloso ha presentado esta mañana en los juzgados de la ciudad, sendos escritos, en los que solicitan la celebración de una Junta de Jueces que lleve en el orden del día la suspensión inmediata de todos los desahucios en base a una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Estos escritos han sido presentados a título individual por los miembros de la PAH. La PAH de Tomelloso se ha sumado, con este acto, a las acciones de todas las plataformas del país.

Previamente a la presentación de estos documentos en el registro de los juzgados de la calle Francisco Carretero,  han leído un comunicado. En el mismo explicaron que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dio, en marzo de 2013 “un varapalo a la normativa española sobre desahucios”, confirmando la ilegalidad del procedimiento español de ejecución hipotecaria, señalaron. En ese sentido, la PAH presentó una ILP, avalada por 1.500.000 firmas en la que se recogía la moratoria sobre desahucios, la dación en pago y el alquiler social.

En lugar de aprobar esta ILT, el PP promulgó la llamada Ley 1/2013, que para la PAH, “ha resultado ser otro parche en la Ley Hipotecaria”. Señalaron  que el Tribunal de Justicia de la UE volvió a denunciar que la ley sigue dejando en inferioridad de condiciones al hipotecado frente al banco, obligando a España a cambiar la Ley de Enjuiciamiento Civil. Ante ello, el gobierno ha alargado el plazo de apelación  a aquellos que no hubieran visto reconocidas las cláusulas abusivas de las hipotecas, aseguraron, publicado en agosto y dejando solo un mes para recurrir.

Bogas Bus

La PAH de Tomelloso señaló que con sus actos el gobierno “demuestra que no vela por los intereses de la población ni por el derecho a la vivienda”, poniéndose de parte de los bancos, “culpables de la estafa hipotecaria y del crecimiento de la deuda pública para su rescate”.

La plataforma “exige las modificaciones legales” para que “los hipotecados estafados” se vean protegidos.  Piden que se elimine el plazo de apelación para los afectados por cláusulas abusivas, declarando nulas las resoluciones que negaron el derecho a recurrir. Asimismo solicitaron que se retomen las reivindicaciones de la ILP, moratoria de desahucios, dación en pago retroactiva y  alquiler social. También piden que se sancione a quienes mantienen viviendas vacías “frente a la situación de emergencia habitacional que vive el país” y que se concedan alquileres sociales  a “aquellos que recuperan para vivir” edificios vacíos de bancos rescatados por el SAREB.

Para acabar, exigieron que se haga efectivo el derecho a la vivienda, pidiendo al gobierno que apruebe la ILP y acate las sentencias del TSJE, exigiendo de lo contrario “su dimisión en bloque”.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí