25.3 C
Tomelloso
martes, 16 abril

La PAH de Tomelloso obtiene la primera sentencia favorable por cláusulas bancarias abusivas

RDP pah

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Tomelloso convocó este miércoles a los medios de comunicación para hacer balance de las distintas actuaciones llevadas a cabo y los logros conseguidos por la PAH. Entre ellos se encontraba el primer juicio resuelto a favor de un usuario por cláusulas abusivas de una entidad bancaria.

Bogas Bus

Pedro Díaz, que ejerció de portavoz destacó que la PAH era una gran familia a la que, cada día, se sumaban más personas. En los casi dos años de existencia de la PAH han llevado más de 90 casos. Se reúnen cada miércoles en el Centro de Barrio San Antonio, explicaba, para conseguir sus objetivos, paralizar los desahucios, el cambio de la Ley Hipotecaria y, principalmente, que “la gente pierda el miedo a enfrentarse y hablar con los bancos. Señalaba en portavoz que la PAH es partidista. Manifestaba Díaz Flores que actualmente mantiene reuniones con casi todos los jefes de zonas de las entidades bancarias para solucionar los casos “y estos se van consiguiendo”. A nivel provincial, proponen la creación de un turno de oficio específico para los procedimientos de ejecución hipotecaria.

Con la proximidad de las elecciones, explicaba lo distintos partidos políticos se están acercando a la PAH. En ese sentido, explicaba el portavoz, piden a las distintas fuerzas que se comprometan a firmar el escrito que la plataforma está realizando y a cumplirlo en sus programas. En el citado documento incluyen, la paralización de los desahucios, la dación en pago retroactiva, alquileres sociales de vivienda y medidas contra la pobreza energética. Asimismo la PAH está trabajando en una ILP sobre la vivienda a nivel de Castilla-La Mancha y manifiestan que el Código de Guindos es insuficiente.

Casos resueltos favorablemente

Distintos miembros de la PAH refirieron sus casos, resueltos de forma favorable. Así Agustín, vecino de Tomelloso, cuando se quedó parado no pudo pagar la hipoteca de su casa. Acudió a la plataforma y consiguió la dación en pago. A pesar de perder su casa, explicaba, al menos a liquidado su deuda.  Sixto Zambrano, otro de los afectados, no pudo hacer frente a la hipoteca de su vivienda de VPO. Gracias a la ayuda PAH, explicaba, obtuvo la dación en pago de una vivienda de protección oficial, la primera que se consiguió en Tomelloso. Otro de los usuarios de la Plataforma, José Parras, refirió que tras perder su trabajo no pudo hacer frente a la hipoteca, firmo dos cadencias “en las que el banco me engañó”, consiguió una restructuración de la deuda para 5 años. Isi y su marido, también parados, consiguieron para el desahucio de su vivienda, gracias  a la PAH, lograron firmar la condonación de la deuda con la entidad. Pedro por su parte señaló que es víctima de cláusulas abusivas, animando a los afectados a que acudan a la PAH y reclamen.

Por último, Desiderio Madrid, explicaba que la primera sentencia favorable a la PAH en los juzgados de Tomelloso, obtenida  el pasado  23 de febrero, corresponde a su caso. Desiderio explicó que en 2012 recibe una orden de lanzamiento. Con las protestas y movilizaciones contra ese desahucio arrancaron las distintas plataformas en  la provincia, hoy más consolidadas, señalaba.  La sentencia que muestra Madrid, es la primera en la que un juez “le dice a un banco que ha aplicado cláusulas abusivas”. Para la PAH no es definitiva, manifestaba Desiderio, señalando que “vamos a por la nulidad del contrato”.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí