5.8 C
Tomelloso
miércoles, 27 marzo

La OMIC aclara que la sustitución de contadores no significa que el usuario tenga que cambiar de compañía

omic

La Oficina Municipal de Información al Consumidor, OMIC, está recibiendo estos días numerosas reclamaciones contra compañías de luz y de gas ante las visitas de comerciales de dichas empresas que acuden a los domicilios de Tomelloso con el argumento de participar en la campaña de sustitución de contadores que ha comunicado por carta Unión Fenosa Distribución.

Los comerciales hacen creer que son de la misma compañía y que están realizando trabajos de comprobación sobre los descuentos a aplicar, si se está facturando desde Madrid para evitar los gastos de peaje o que Unión Fenosa va a desaparecer y se hará cargo su compañía de los clientes. A partir de aquí piden a los usuarios sus datos bancarios, personales y sus facturas con la idea de firmar contratos en los que los usuarios se cambian de comercializadora, pasando a ser clientes de otra compañía.

Ante esto, la OMIC alerta que se trata de argumentos falsos porque estas compañías realizan contratos en mercado libre donde no es posible acogerse al Bono Social, uno de los descuentos que ofrecen, omiten información relativa a la obligatoriedad de contratar otros servicios como seguro de protección eléctrica o de pagos, que incrementan el coste en las facturas, y tampoco informan del precio del kw que aplicarán y que suele ser superior al del mercado regulado.

En el caso del gas, no informan que se está contratando con los descuentos un mantenimiento anual de la instalación independiente del servicio. Aunque el cliente se cambie de comercializadora y que se renueva automáticamente, la OMIC advierte que si no se comunica la cancelación con un mes de antelación a la finalización del contrato, lleva penalizaciones y el pago de todo el año.

Los consumidores que reclaman en la OMIC lamentan que al final se encuentran con un contrato de energía nuevo que nada tiene que ver con Unión Fenosa Distribución ni con la sustitución del contador porque el comercial les ha camuflado un cambio de comercializadora que no tenían previsto. La OMIC insiste en que el cambio de contadores no tiene nada que ver con la contratación que puedan ofrecer otras empresas y que ningún usuario está obligado a cambiar su contrato por la sustitución de contadores que se propone, ni a cambiar de compañía por ningún otro motivo salvo que lo decida voluntariamente.

La OMIC informa por último que ante situaciones como esta, los usuarios pueden reclamar en caso de haber firmado algún contrato y se sientan engañados que hay un derecho de desistimiento del contrato que se puede solicitar en el plazo de 14 días desde la fecha de su firma. Asimismo se recuerda que los usuarios de los servicios de luz y gas no tienen la obligación de facilitar la entrada a su vivienda a comerciales de ninguna empresa de luz y gas y menos de entregarles, ni enseñarles facturas de suministro o cuentas bancarias, ni firmar ningún documento aunque se diga que es para el control de visita o para constatar que ha recibido información de las ofertas. Los interesados pueden acudir a la OMIC para recibir más información y para realizar la correspondiente reclamación.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí