18.1 C
Tomelloso
sábado, 20 abril

Con la LII Fiesta de la Vendimia, comienza la Feria y Fiestas 2017 de Tomelloso

Con la LII Fiesta de la Vendimia, comienza la Feria y Fiestas 2017 de Tomelloso

En una plaza de España abarrotada de tomelloseros y visitantes, este jueves tuvieron lugar los actos inaugurales de la Feria y Fiestas 2017 de Tomelloso, la LII Fiesta de la vendimia. El acto estuvo brillantemente presentado por Elena Jiménez Calero. A la solemne apertura de la feria de este año acudieron, entre otros, además de la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, y los miembros de los Grupos Municipales, el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, la delegada de la Junta, Carmen Teresa Olmedo, la diputada regional Cortes Valentín y Gonzalo Redondo, vicepresidente de la Diputación.

Los actos comenzaron con el traslado de la Virgen de las Viñas al escenario situado en la fachada del Ayuntamiento donde el tejido social, empresarial y cultural de Tomelloso ofreció sus presentes a la Virgen. Las madrinas del año pasado pasaron el testigo a las madrinas y padrino vigentes, mediante la imposición de bandas. Los primeros mostos, obtenidos durante el transcurso del acto, fueron ofrecidos a nuestra Patrona. Después, la alcaldesa pronunció el Voto de la ciudad de Tomelloso a la Virgen de las Viñas, Joaquín acedo pronunció el pregón y con el chupinazo y un pequeño anticipo de lo que sería la “pólvora” quedaba inaugurada la Feria y Fiestas 2017 de Tomelloso.

Que la alegría y la fraternidad lleguen a todos

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez pronunció el Voto Anual a la Patrona en nombre de la ciudad. Alabó la figura de Joaquín Acedo, un héroe dijo. Tomelloso es una ciudad libre y tolerante. Ella, como a la Virgen de las Viñas que lo es de forma perpetua, es alcaldesa de Tomelloso y protectora de los derechos de los tomelloseros. Pidió a la Virgen protección para Tomelloso y, en estos tiempos complicados que la solidaridad, la libertad y la justicia sean las señas de identidad de la ciudad. En una alegoría de la vida, señaló durante el coto que cada uno somos como una variedad de uva en esta incipiente vendimia.

La alcaldesa pidió por autónomos y emprendedores, todos y cada uno de ellos defienden el valor de los buenos tomelloseros. Rogó a la Virgen porque el trabajo llegue a todos los hogares. Se acordó de los agricultores y ganaderos y pidió a María de las Viñas que guarde la cosecha recordadndo que bodegas y cooperativas son el motor de la ciudad.  Acabó pidiendo a la Patrona que velase por todos durante esta Feria haciendo que la alegría y la fraternidad lleguen a todas las personas.

El pregonero de la Feria 2017, Joaquín Acedo, señaló que el nombramiento de este año suponía para él una sorpresa. Confesó que el de este año es el primer pregón al que asistía, para él es una completa alegría y destacó para bien que se elija para pregonero a gentes de la tierra “porque al final nosotros hemos mamado este pueblo y sabemos de lo que hablamos”.

Tras el chupinazo (y un adelanto de la “polvora”) y el corte de la cinta, se prendió la iluminación que adornará las principales calles de Tomelloso durante la Feria. La comitiva formada por el Grupo Folklórico “Manantial de Vino” acompañando a las Madrinas de la Feria 2016; Grupo Folklórico “Virgen de las Viñas” acompañando a las Madrinas y Padrino de la Feria 2017; Corporación u autoridades y la banda “Santa Cecilia”, partió desde el inicio la calle Don Víctor hasta el final de la calle Concordia. Con la quema de una “extraordinaria colección de fuegos artificiales”, que diría un clásico, comenzaba la Feria y Fiestas 2017.

Inma Delgado Fotografía New Born

Tomelloso es la ciudad del viñedo

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, deseó a los tomelloseros y visitantes que disfruten de las fiestas con ilusión hacia su ciudad con todas las actividades propuestas por el Ayuntamiento que forman un programa completísimo. Es muy importante en las fiestas llegar a todos los ciudadanos, a todas las edades y esto lo ha conseguido el Ayuntamiento de Tomelloso. Qué mejor que las fiestas se celebren en un momento como este, en la vendimia, es por ello que Martínez Arroyo quiso lanzar, en nombre del Gobierno regional, un mensaje a todos los agricultores y trabajadores, bodegas, cooperativas y empresas auxiliares, un mensaje de apoyo. Aseguró que el sector vitivinícola tiene mucho futuro en Castilla-La Mancha y eso se va a comprobar en los próximos años. Tomelloso es el lugar más relevante de la región en cuanto a la industria agroalimentaria pero de lo que no cabe duda es que es la ciudad del viñedo, de las bodegas y cooperativas en las que están entrando los remolques de los agricultores.

Una noche emocionante

La alcaldesa, Inmaculada Jiménez, señaló que la semana grande de Tomelloso comenzaba con la Fiesta de la vendimia y “qué mejor que nos acompañe el consejero de Agricultura”. Tomelloso es una ciudad de tradiciones que queremos seguir manteniendo vivas, como los primeros mostos que vamos a ofrecer a la Patrona. Para los tomelloseros el acto inaugural de la Feria es emocionante y este año han podido disfrutar de un hijo de su ciudad, Joaquín Acedo. Es emocionante tener como pregoneros hijos de esta tierra que luchan en cualquier parte por llevar el nombre de Tomelloso por todo el mundo. Una fiestas dedicadas a la Virgen de las Viñas, recordó la alcaldesa, que tiene la devoción de los ciudadanos. Animó a los ciudadanos a que disfruten de esta semana y participen en el gran número de actividades que se han preparado, de todo tipo y que compartan estos días con sus vecinos y familiares.

El concejal de Festejos anunció que las Fiestas que comenzaban contarán con un sinfín de actividades para que los vecinos y visitantes puedan disfrutar de una gran semana. Fue una noche llena de emociones, con el nombramiento de Madrinas y Padrino, un Padrino que, por primera vez, representará a las Fiestas de Tomelloso y un pregonero de lujo. Señaló la alegría del equipo de gobierno por hacer que la Feria de Tomelloso siga creciendo y sea un referente a nivel regional y nacional.

Valoraciones de los Grupos Municipales

El portavoz del Grupo Popular; Javier Navarro, deseó a los tomelloseros y visitantes que disfruten de la Feria y Fiestas en honora la Virgen de las Viñas, de todas y cada una las actividades que han organizado las asociaciones y el Ayuntamiento de Tomelloso. Mostró su seguridad de que las asociaciones van a poder demostrar todo el trabajo que han hecho durante el último año y que los tomelloseros van a saber responder a ese trabajo. Animó, asimismo, a los ciudadanos de otras comarcas a que disfruten con los tomelloseros de estas fiestas, dada la hospitalidad de la ciudad. Agradeció el trabajo de las Fuerzas de Seguridad, Policía Local y trabajadores del Ayuntamiento que hacen que se pueda disfrutar de esta Feria y Fiestas.

La portavoz de Ciudadano Cortes Cano, destacó que es la tercera feria que la formación compartía con los vecinos de Tomelloso. Felicitó a los tomelloseros por la Feria y Fiestas, deseándoles lo mejor y animándoles a aprovechar estos días participando en las actividades que el Ayuntamiento ha preparado.

El portavoz de UPyD felicitó a los tomelloseros por la Feria y Fiestas 2017. Unas fiestas emotivas y cercanas de la política hacia el ciudadano. Se pueden valorar muchas actividades relacionadas con cualquier ámbito de Tomelloso, muchas de ellas se han mejorado. Animó a vecinos y visitantes a que disfruten de las fiestas y las vivan con amigos y familia.

El portavoz del Grupo Municipal IU Ganemos. Rafael Quesada animó a vecinos y visitantes a participar de las Ferias y Fiestas de 2017. Unas fiestas para las que el Ayuntamiento pone los medios, pero la calidad, la alegría y la diversión la ponemos los ciudadanos. La Feria de este año se ha mejorado, aunque no todo lo que IU hubiese querido. Felicitó a toda la ciudadanía por la Feria y Fiestas del 2017, animándoles a pasar unos días agradables.

[justified_image_grid flickr_user=85117113@N04 flickr_photoset=72157687951625246]

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí