Salones Epilogo

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

La quinta edición de la Conferencia Internacional de Energía Renovable y Sostenible (IRSEC’17) se abrió el día 4 de diciembre en la internacional ciudad de Tánger, con la participación de investigadores, académicos e ingenieros de todo el mundo, y que en esta edición contaba con participación manchega. Concretamente con la de Álvaro Rubio, que asistió al evento por parte de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Un joven investigador con gran conocimiento en el área de las energías renovables, y que compagina en la actualidad con su labor de Concejal de Eficiencia Energética y de Agricultura en el Ayuntamiento de Tomelloso.

En este congreso han intervenido más de 400 expertos internacionales de 40 países, entre ellos, de Estados Unidos, Alemania, China, Francia, Japón, España, Chile, Portugal, Turquía, Sudáfrica y Argelia. Además apoyado por Institutos Tecnológicos y Universidades, como el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE). Los ponentes participantes han analizado temas relacionados con las nuevas tecnologías energéticas, el desarrollo de la fabricación de paneles solares y generadores eólicos, la eficiencia energética, la energía verde, el cambio climático y el desarrollo sostenible posibilitando intercambiar sus experiencias en esta área.



En este congreso, Álvaro Rubio expuso el trabajo realizado en el estudio de la integración del recurso energético solar en la agricultura del bombeo de aguas subterráneas. Para ello, se han valorado y caracterizado diferentes alternativas en un análisis multivariable. No sólo se han tenido en cuenta los costes de instalación, sino que también se han analizado desde el punto de vista hídrico, ambiental, energético y social.



Con esto, se trata de vislumbrar si más allá de las instalaciones de bombeo solar individuales y aisladas, existe alguna alternativa que posibilite la reducción de costes económicos al agricultor, que acelere la implantación de estas tecnologías solares, la consecución de un mayor aprovechamiento anual de la energía, una reducción en las emisiones de CO2 y una mayor eficiencia hídrica.

Con estas premisas se ha construido una metodología que permita determinar cuál es la mejor alternativa para bombear agua del acuífero, para según qué demanda de agua, qué superficie irrigada y qué profundidad.


El caso de estudio o el área de aplicación, han sido dos acuíferos donde el riesgo de sobreexplotación es o ha sido alto; el Acuífero 23 (Castilla-La Mancha, España) y el Acuífero Saïss (Meknès, Marruecos) donde Rubio realizó una estancia de investigación de 20 meses para el estudio del recurso solar en 2013-2014.

Finaliza Álvaro Rubio, afirmando que el hecho de que universidades españolas, con un tema tan relevante para Castilla-La Mancha, pues aborda la problemática energética en uno de sus acuíferos más representativos y por ende de su agricultura, estén presentes en un evento académico de tal magnitud es sumamente importante, ya que hace ver que la inversión en investigación y en centros tecnológicos nos supone un progreso, en una cuestión como ésta, tan cercana y tangible.

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️


EUROCAJA RURAL PIE


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here