14.2 C
Tomelloso
sábado, 20 abril

La inversión de la Junta en políticas activas de empleo en Tomelloso alcanzará los 3 millones a final de año

taller_empleo

Tras seis meses de formación, los alumnos participantes en el Taller de Empleo “Servicios a la Comunidad”, desarrollado en Tomelloso, recibían este miércoles el diploma que les cualifica para poder desempeñar la atención a personas dependientes. La clausura del curso ha contado con la presencia de la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, el director general de Trabajo y Formación, Eduardo del Valle, la portavoz de C’s, Cortes Cano y la directora del taller, Verónica Catalán.

Durante el acto del fin de curso se proyectó un vídeo conmemorativo del taller, se entregaron los diplomas a los alumnos participantes y se disfrutó de un aperitivo gracias a la colaboración de distintas empresas de Tomelloso.

La alcaldesa, tras agradecer la presencia de Eduardo del Valle, calificó de “muy importante” el taller que se clausuraba, que ha ayudado a ocho jóvenes, siete mujeres y un hombre, a formarse en el empleo. Ha sido una importante oportunidad, tanto laboral como formativa, para estas personas, dijo Jiménez, especialmente dado el momento que estamos atravesando. Inmaculada Jiménez recordó que el taller se ha llevado a cabo con una subvención de 70.000 euros del Gobierno regional, que ha permitido que los participantes cobrasen un sueldo y estuviesen dados de alta en la Seguridad Social. El curso, además, ha permitido establecer, durante seis meses, relaciones personales entre los asistentes, a los que la alcaldesa recomendó que las cultiven y se ayuden entre todos en la búsqueda activa de empleo.

Felicitó Jiménez a la directora del curso por su buena labor, aglutinando las experiencias, uniéndolas en el aspecto formativo. La alcaldesa mostró su deseo de que los participantes en el taller le saquen provecho y puedan encontrar una oportunidad laboral. Agradeció a Virgen de las Viñas Bodega y Almazara, Casa Quemada, Osborne y Ramarsan, empresas de Tomelloso que colaboraron con el acto de clausura.

Para acabar, Inmaculada Jiménez, pidió a Eduardo del Valle que la consejería de Empleo siga apostando por Tomelloso, no solo con los Planes de Empleo como el último, que ha permitido contratar a 200 personas, también con acciones formativas como la que se clausuraba este miércoles.

clausura-curso-1

3 millones en políticas activas de empleo

Eduardo del Valle, por su parte, subrayo que en lo que va de año la Junta ha invertido en políticas activas de empleo en Tomelloso casi 2 millones de euros. En estos 10 meses, ochocientas personas que estaban en situación de desempleo han podido acceder a programas de empleo o formación para dar una salida a su situación.

En unos días, adelanto del Valle, se van a aprobar programas de formación para los jóvenes y que se van a poner en marcha en la ciudad de Tomelloso. Se trata de 7 cursos con 105 alumnos y 400.000 euros de inversión, señaló el director general. Cuando acabe el año la inversión en políticas activas de empleo en Tomelloso estará cerca de los 3 millones de euros.

La visita a Tomelloso de Eduardo del Valle, explicó servirá además, para planificar junto al Ayuntamiento de la ciudad la oferta formativa del próximo año, orientada al servicio de los desempleados y de las necesidades de las empresas. Para acabar, del Valle felicitó a los participantes en el taller, así como a la directora y los formadores por el éxito del programa.

La asistencia desde una perspectiva global

En el taller han participado 7 mujeres y 1 hombre de más de 25 años de edad que tienen más de 1 año de antigüedad en situación de desempleo. Se han impartido un total de 260 horas de formación en la especialidad de servicios a la proximidad para la atención a personas dependientes. El aprendizaje y la cualificación se han alternado con un trabajo productivo en actividades de interés público o social que permita la inserción a través de la profesionalización y adquisición de experiencia de los participantes.

La novedad respecto a los talleres realizados en años anteriores, reside en que se avanza en la idea de un mero apoyo domiciliario e higiénico sanitario hasta completar de forma integral otros servicios que pueda demandar la persona dependiente, incluidos cuidados de alimentación y peluquería. Con este taller se ha capacitado a los alumnos para que puedan desempeñar su trabajo en la atención asistencial a personas dependientes desde una perspectiva global.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí