Populoos
9.7 C
Tomelloso
jueves, 25 abril
Populoos

La independencia de Tomelloso costó 15.000 ducados, que se terminaron de pagar en 1923

rp-independencia

Vicente Morales Becerra, archivero municipal, presente en la rueda de prensa en la que se ha informado de los actos culturales con motivo del 250º Aniversario de la Independencia de Tomelloso, precisado por los medios asistentes al acto, ha referido algunas anécdotas referidas a tan importante acontecimiento.

La Ejecutoria se firmó en Madrid, el día 13 de marzo de 1764 y el día 15, —entonces no había ni AVE, solo diligencia—ya se había llamado al alcalde de Criptana para que estuviera en Tomelloso y hacer oficial la independencia. Anduvimos ligeros en querer cortar amarras. El hecho de que viniese el alcalde de la villa molinera, explica el historiador, fue porque para esos actos iba el gobernador, o el alcalde mayor más cercano, en este caso, el criptanense.

Para conseguir la independencia de la Villa de Socuéllamos, Tomelloso tuvo que meterse en préstamos por valor de 15.000 ducados. Esta cantidad se amortizó en 1923. Estuvieron vigentes desde 1764 hasta 1923, esto es, 161 años.

Los vencimientos eran anuales, para San Miguel, “pero aquí nadie pagaba nada” y si se liquidaba algo, tarde y mal, quedando al final, una parte sin pagar, nos cuenta Vicente Morales.  Hubo un alcalde, Juan de Mata Espinosa,  que fue el que le puso a la calle de la Feria, Aparicio Quiralte y Martín Sánchez y obtuvo el título de ciudad para Tomelloso en 1927, precisa Morales. Este corregidor fue quien terminó de pagar, a los más de 160 años, los préstamos para la independencia de Tomelloso.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí